© Pirineum multimedi@, 28 Febrero, 2005 11:17 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Febrero 28, 2005 11:17 -->

Reportajes
Actualidad

Canfranc preocupado por el parón del convenio para rehabilitar la estación

Ainhoa Camino. Jaca

El ayuntamiento de Canfranc se ha mostrado “tremendamente preocupado” por el parón que el convenio para rehabilitar la estación de la villa, tanto el edificio como los terrenos anexos, está registrando. El alcalde canfranqués, Fernando Sánchez, recuerda que el plazo previsto era “finales de diciembre, principios de enero”. Sin embargo, a día de hoy, “no sabemos nada y no hay ninguna fecha prevista”, critica.

Canfranc preocupado por el parón del convenio para rehabilitar la estaciónLa preocupación del munícipe y de los habitantes va en aumento porque “este invierno está siendo especialmente duro, mucho frío, nieve y viento, y el deterioro del edificio va cada día en aumento”, señala Fernando Sánchez. Por ello, el de Canfranc solicita que “RENFE y Fomento aclaren, definitivamente y sin esconder nada, cuál es su verdadera intención respecto a la estación”.

El anuncio del convenio se fectuó a principios del pasado diciembre. A parti de aquel momento, cada administración impicada en la rehabilitación y recuperación del complejo ferroviario, -RENFE, Ministerio de Fomento, Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Ayuntamiento de Canfranc y Consorcio Urbanístico Canfranc 2000-, ratificaron el documento de manera individual. Posteriormente, y para asumir los términos con los que se formalizaba el traspaso de la propiedad del complejo, el convenio debía ratificarse de manera conjunta.

“El problema, entonces, era buscar una fecha que nos viniera bbien a todos”, apunta el alcalde de Canfranc. Ahora, “no sabemos donde reside el problema, porque no se han vuelto a poner en contacto con nosotros, y a la vista, no hay ninguna fecha planteada”. Fernando Sánchez recuerda que, “el proyecto para rehabilitar el edificio está paralizado desde el año 2000; el del entorno de la estación, que fue un concurso de ideas que hay que terminar de desarrollar, desde el 2001; y hasta que no se ratifique este convenio no podemos avanzar”.

Canfranc preocupado por el parón del convenio para rehabilitar la estaciónEl único paso dado hasta la fecha para llevar a cabo la reorganización y urbanización de los terrenos ferroviarios, ha sido la delimitación, por parte de RENFE, de la vía que se empleará para el tráfico ferroviario. Seis playas de vías localizadas en la zona trasera de la estación, en el área más próxima al paseo de los Melancólicos. Por ello, Sánchez reclama claridad y sinceridad a Fomento y RENFE: “Si lo que quieren es dejar que el edificio se caiga, que nos lo digan, y buscaremos otro desarrollo; pero si lo que quieren es recuperarlo, que tengan en cuenta que cada día que pase, costará más”.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail