© Pirineum multimedi@, 23 Febrero, 2005 4:45 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Febrero 23, 2005 16:45 -->

Reportajes
Actualidad

Jaca crea en un tramo del Camino de Santiago una área de paseo

Ainhoa Camino. Jaca

El ayuntamiento de Jaca va a crear en el tramo del Camino de Santiago que discurre por el Llano de la Victoria un área de paseo y ocio. La idea del consistorio es, recuperar el entorno del itinerario que trascurre por denominado camino Mocorones y habilitar una serie de miradores. Además, el consistorio está en negociaciones con el ministerio de Defensa, para lograr la cesión de un terreno, para habilitar un nuevo paseo peatonal, que potencie y complemente este tramo jacobeo.

Camino mocoronesEl proyecto, que afecta a unos 2 kilómetros de ruta jacobea, cuenta con la autorización de los departamentos de Patrimonio y Urbanismo del Gobierno de Aragón, está aprobado por el ayuntamiento jaqués y ha sido aceptado por la junta de compensación del Llano de la Victoria. Además, la semana pasada se procedió a excavar el tramo del Camino que se localiza en las inmediaciones del tanatorio municipal, ya que en este trayecto, que será el más afectado, las catas efectuadas con anterioridad habían localizado algunos restos arqueológicos que podían tener valor. La excavación sacó a la luz los restos de una acequia, fechada a finales de siglo XIX o principios de XX, de unos 60 metros de longitud.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, aseguró que la actuación “no va a modificar el Camino y se mantienen y respetan todas las normas, como los 30 metros de protección que hay que contemplar a ambos lados del recorrido”. Villarroya explicó que la actuación recuperará el itinerario “a modo de paseo, con suelo rústico, de tierra y piedra, y con intervenciones de mejora de la capa vegetal de los taludes”.

En el Camino se habilitarán distintas zonas de estancia, donde se crearán miradores, orientados hacia el valle de Canfranc y al río Aragón. El mayor estará ubicado en las inmediaciones del tanatorio, donde se ampliará la plataforma y crear “un gran mirador”, apunta el munícipe. Además, el primer edil señala que “la idea es cerrar el camino mocorones y dedicarlo al uso peatonal o de BTTs”.

Junto a este plan, el consistorio está negociando con el Ministerio de Defensa, para lograr la cesión de unos terrenos cercanos al acuartelamiento de Gravelinas. La idea es “dar continuidad al paseo que vamos a recuperar, en su vial superior”. Así, el camino Mocorones se comunicaría con la calle Infanta Doña Sancha, ubicada en el barrio Universidad, creando un gran circuito peatonal en el área oeste de la localidad.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail