© Pirineum multimedi@, 21 Febrero, 2005 8:40 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Febrero 21, 2005 20:40 -->

Reportajes
Actualidad

La Jacetania fomenta el bilingüísmo

Nueve colegios de primaria de la comarca de La Jacetania han iniciado un programa para aprender francés. La iniciativa, impulsada desde la administración comarcal y el Syndicat Intercommunal d´Aide Matérielle á la Scolarisation, del valle de Aspe, es una experiencia de cooperación trasnfronteriza, que busca fomentar el bilingüísmo y acercar a los escolares de ambos territorios. Por ello, más de un centenar de escolares franceses del valle bearnés están recibiendo clases de castellano.

La idea de ambas entidades es iniciar la experiencia con niños de 3, 4 y 5 años de edad, para avanzar, en cursos siguientes, tanto en las edades como en el número de alumnos a los que se les imparte el curso. La intención es poder enmarcar la experiencia en un proyecto Interreg, que tenga características y objetivos más mabiciosos.

En esta primera edición, en la que la iniciativa está sufrada por la Comarca de La Jacetania, con aportaciones del Gobierno de Aragón, la formación se alargará hasta abril, habiendo comenzado en febrero en los colegios jacetanos, mientras los franceses lo iniciaron a mediados de enero.

En total 85 alumnos de los colegios de Canfranc, Villanúa, Salvatierra de Esca, Ansó, Jasa, Santa Engracia, Bailo, Berdún y Santa Cilia paraticipan en la experiencia. Por su parte, en el valle del Aspe, son 107 los escolares que los siguen. Concretamente, los pertenecientes a las escuelas de Bedous, Accous, Etsaut, d’Osseen Aspe, Lees-Athas.

Al finalizar el curso, en abril, se realizará un encuentro de todos los escolares participantes y se evaluará la experiencia, para poder planificar el contenido de la siguiente campaña, 2005-06.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail