© Pirineum multimedi@, 1 Febrero, 2005 4:44 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Febrero 1, 2005 16:44 -->

Reportajes
Actualidad

El Grupo Militar de Alta Montaña celebra su XX aniversario con la “transpirenaica invernal”

El Grupo Militar de Alta Montaña con sede en la Escuela Militar de Alta Montaña y Operaciones Especiales (GMAM) de Jaca va a celebrar su XX aniversario completando la travesía pirenaica con esquíes desde el mar cantábrico, partiendo de la localidad guipuzcoana de Fuenterravía, hasta el Mediterráneo, llegando al Cap de Creus, en Gerona. En total, recorrerán casi 1.000 kilómetros, en una ruta, que con estas características, no se le conocen antecedentes y que será grabada por el equipo de “Al Filo de lo Imposible”.

El equipo lo formará 6 personas, más 3 de apoyo, y la salida desde el cabo de Iguer se efectuó el pasado sábado, 29 de enero. La idea es completar el recorrido, de 1.000 kilómetros, en 45 etapas, que se quieren hacer de manera continua; es decir, sin descanso entre jornada y jornada.

Objetivos

Esta expedición con la que el GMAM va a celebrar su veinte aniversario tiene varios objetivos. Por un lado, los básicos de entrenamiento y mantenimiento general del grupo. Por otro, comprobar aspectos más científicos, como estudiar la conductividad de la nieve y conocer cuál es la ración más apropiada para las actividades de montaña.

El primero, el relacionado con la conductividad, tiene como objetivo analizar cómo influyen el entorno, el suelo y la nieve en el campo magnético de los ARVAs (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas). El desarrollo de esta investigación se hace con la Universidad de Zaragoza e intenta resolver dos problemas que los aparatos de localización y su uso presentan; que las personas que inician la búsqueda no suelen ser profesionales y cuando las víctimas se encuentran a gran profundidad.

El segundo, el de alimentación, busca concretar la ración específica de montaña, para adecuar esfuerzo y carga. Hasta la fecha, las expediciones del GMAM iban a aprovisionadas con raciones propias de combate del Ejército de Tierra, reforzadas con complementos específicos de actividades de alta montaña. Pero, el peso, el volumen y los residuos que generan son problemáticos, tanto para los integrantes de las expediciones como para el medio en el que se desarrollan esas actividades, la montaña.

Tras completar la transpirenaica, se recogerá información acerca de las cantidades consumidas, la calidad de las raciones, la facilidad y fiabilidad del transporte, o la respuesta que ha tenido el envasado. Datos, todos ellos, que llevarán a profundizar en el conocimiento de cuál es y cómo es la alimentación específica para la montaña.

Otras actividades

El Grupo Militar de Alta Montaña celebrará su veinte aniversario con otras actividades, como son la edición de un libro sobre sus expediciones y la conquista del Makalu por su cara oeste. Para este año, también se han previsto otras actividades, entre las que cabe destacar una colaboración con la ONCE, para ascender a picos de gran altura con discapacitados.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail