© Pirineum multimedi@, 27 Enero, 2005 12:52 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 27, 2005 12:52 -->

Reportajes
Actualidad

CREFCO reclama un plan de actuación ante emergencias para el Canfranero

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) ha remitido a diversos representantes del Ministerio de Fomento, RENFE, Gobierno central y Gobierno de Aragón una carta en la que se reclama “un plan de actuación para casos de emergencia en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc”. La solicitud se debe a la inseguridad que registra la línea debido, según denuncia la coordinadora, a “la escasa fiabilidadel material que Regionales RENFE utiliza en la señalada línea y a la frecuencia con que se producen desprendimientos de rocas sobre la vía”. Problemas que, además, “tienen respuesta tardía e improvisada”, critica CREFCO.

La misiva se remitió al secretrio de Estado de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Víctor Morlán; al presidente de RENFE, José Salguiro; al consejero de Obras Públicas y transportes del GA, Javier Velasco; y al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. En la misma se recogen diversos incidentes que ha tenido el Canfranero, que demuestran la inseguridad de la línea y de sus usuarios, siendo el más reciente el acontecido el pasado 2 de febrero, cuando un tren se averió a la altura del pantano de La Peña y los bviajeros tuvieron que esperar tres horas a la llegada de un comboy nuevo.

La coordinadora apunta que “el problema resulta mucho más precupante cuando la inmobilización del tren obedece a un accidente, y se convierte en muy grave cuando se producen heridos”. Ocasiones, todas ellas, en las que según la CREFCO, “la respuesta ha sido tardía e improvisada, dándose prioridad a criterios técnicos de RENFE”.

Por ello, la CREFCO reclama la redacción de un plan de emergencia “a la mayor urgencia” y que contemple “los servicios y medios que deben movilizarse, en quién radica el mando operativo a establecer, el tipo de respuesta que debe implementarse y la forma rápida y eficiente de llegar hasta el tren inmovilizado”. También reclaman que el plan sea conocido por maquinistas e interventores, así como por los ayuntamientos situados a los largo de la línea.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail