© Pirineum multimedi@, 26 Enero, 2005 11:42 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 26, 2005 11:42 -->

Reportajes
Actualidad

La vestimenta tradicional de la Ribagorza centra Lux Ripacurtiae

La VIII edición de la muestra Lux Ripacurtiae va a divulgar el patrinomio textil que la comarca de La Ribagorza tenía a finales del siglo XIX, principios del XX. Bajo el título “Vestir el cuerpo. Vestir el alma”, el ayuntamiento de Graus, organizador del evento, acercará a todos los visitantes de la exposición aspectos relacionados tanto con los procesos técnicos de transformación y producción textil, como aquellos más referidos a la religiosidad y y tradición popular.

Una de las imágen que forman parte de la muestra Lux...La exposición se ubicará en el inmueble consistorial, podiendo visitar la muestra del 29 de enero al 27 de febrero,de 18 a 21 horas, salvo los martes. En total, el ayuntamiento ha habilitado tres espacios distintos, donde se instalaran desde paneles hasta reproducciones escenográficas y montajes audiovisuales, para dar a concoer la riqueza y variedad del patrimonio textil de La Ribagorza.

Espacios

El vestíbulo del consistorio será el espacio introductor de la muestra. En él se explicarán los aspectos más técnicos de la producción textil, cómo se elaboraban las telas o los tintes en los centros de producción y comercio de toda la comarca ribagorzana. Junto a este lugar, en una pequeña sala existente, se expondrán aspectos más personales de ese patrimonio textil. Ropas de calle, de cama, ajuares, calzado, tocados o sombreros recopilados por distintos municipios de la comarca pirenaica.

Pero ahí también tendrán cabida documentos, textos, ilustraciones y varios montajes audiovisiales, que servirán para dar al visitantes información adicional sobre los usos y costumbres de los ropajes que se exponen.

En el Salón de Actos se expondrá una serie de objetos relacionados con la devoción y la protección. Prendas y accesorios cargados de simbolismo y espirutualidad, relacionados con los ritos de la vida social, bautizo, casamiento, ropas de alcalde o de trabajo. También habrá varias escenografías, montadas con maniquíes, que enseñarán, entre otros, ropa recopilada a lo largo de distintos momentos de la historia de La Ribagorza o las diferencias existentes entre los ropajes masculinos y los femeninos o aquellos que se observan entre las distntas clases sociales.

La exposición, que tiene la colaboración del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de huesca, Comarca de La Ribagorza y CAI, tiene otros excelentes elementos que completan la información ofrecida en la muestra. Por un lado, cuenta con un catálogo, que recoge textos de Eugenio Monesma, Jesús Espallargués y Josefina Romá, que sitúan antropológicamente la muestra. Por tor, aquellas piezas de mayor valor o más importantes, tendrá una ficha en la que se recogen todos los pormenores del objeto o prenda.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail