© Pirineum multimedi@, 24 Enero, 2005 5:37 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 24, 2005 17:37 -->

Reportajes
Actualidad

Río Aragón estima que Santaliestra marca el ejemplo a seguir

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa anima a seguir el ejemplo de Santaliestra en el resto de conflictos hidráulicos, al haber logrado un acuerdo unánime para descartar el pantano proyectado en la localidad ribagorzana y sustituirlo por San Salvador. La agrupación contraria al recreciemineto de Yesa, apunta que el caso de Santaliestra demuestra que “siempre hay alternativa” y que “los acuerdos por unanimidad son posibles, si se cree en el diálogo”. Si bien denuncian que en el caso de Yesa, ese diálogo, “no ha exisitido”.

La propuesta de los jacetanos es parte de la resolución que la Asociación elaboró el pasado 23 de enero, en la asamblea de socios que celebraron coincidiendo con el aniversario del rechazo a las expropiaciones de las tierras de Artieda, que intentó llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro el año pasado, y que aprovecharon para felicitar al pueblo de Santaliestra y a su ayuntamiento por “su victoria final contra el embalse que les amenazaba”. Un victoria que los de Santaliestra han logrado gracias a “su esfuerzo y tesón y a los tribunales de Justicia”.

Por ello, y tras señalar que esa es la línea que hay que seguir en el resto de conflictos hidraúlicos existentes en la comunidad aragonesa, recuerdan que “la asociación y dos de los tres pueblos afectados por el proyecto de Yesa, Artieda y Mianos, apoyados por todos los colectivos ecologistas, representantes de la Universidad, asociaciones de afectados y CHA, rechazamos el acuerdo de la cota media del recrecimiento de Yesa que la Comisión del Agua adoptó en una sesión que quedó deslegitimada, al no permitir el debate sobre las alternativas”.

En este sentido, la agrupación señala que ante el próximo debate en el congreso del Plan Hidrológico Nacional, “presentaremos enmiendas a los diferentes grupos parlamentarios en Madrid en apoyo de nuestra alternativas”. Alternativas que elaboró la Fundación Nueva cultura del Agua y que, según apuntan desde Río Aragón, “cubren las necesidades de Zargoza y Bardenas”.

Además, los de la agrupación aprovechan para animar a la ciudad de Zaragoza a que “asuma y defienda realmente el lema de la Expo 2008, “Agua y desarrollo sostenible””, ya que desde su punto de vista “no beneficiará en nada a la credibilidad de este gran acontecimiento, que ha ilusionado a Zaragoza y Aragón, que se le siguiera vinculando una obra como la de Yesa, que es todo lo contrarioa dicho desarrollo”.

Finalmente, los de río Aragón, conscientes de que es el Ministerio de Medio Ambiente quien tiene que decidir sobre el futuro de Yesa, reclaman la celebración de un debate sobre las alternativas existentes, ya que “se abriría el camino para la resolución del conflicto”. Además, la asociación aconseja al ministerio “cautela” a la hora de tomar decisiones sobre Yesa, “debido a la complicada situación judicial que tiene el proyecto”, apunta. Y señalan que de no ser así “la asociación, en colaboración con el ayuntamiento de Artieda, insistirá en las acciones legales que crea pertinentes para denunciar los actos administrativos que se aprueben y a aquellos que técnica y políticamente los posibiliten”.

Ver resolución íntegra

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail