© Pirineum multimedi@, 24 Enero, 2005 5:29 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 24, 2005 17:29 -->

Reportajes
Actualidad

Piedrafita tendrá un centro de ocio y aventura en la naturaleza

Ainhoa Camino. Jaca

Piedrafita de Jaca va a tener una nueva propuesta de turística de ocio, que va a ayudar a que la localidad tensina, dependiente de Biescas, continue avanzando hacia un modelo de desarrollo diferenciado, no basado en el urbanismo. La propuesta, planteada por Tena Aventura SL, supone crear un centro de ocio y aventura en la naturaleza, dirigido a familias, grupos de amigos y empresas, con una extensión de 8 hectáreas, en la zona conocida como Lagunas, y con un área de servicios hosteleros, de alto nivel.

Piedrafita de Jaca. VistaLa iniciativa se encuentra expuesta a información pública y las obras podrán comenzar en unos dos meses, plazo que el documento debe estar expuesto. Para verano, según Enrique Larena, de Aventura Tena, “podríamos tener parte del parque funcionando”. La intención de la promotora es “poder abrir íntegramente el conjunto el próximo otoño”.

Larena explica que se trata de “un proyecto turístico y de ocio diferenciado, que incluye un parque de multiaventura y un área de servicios hosteleros de alto nivel, que contribuirá a completar y dinamizar turísticamente el valle”. El parque, que ocupará la mayor parte del terreno, contará con circuitos de habilidad aérea, para lo que se instalarán torres de madera de unos 10 metros de altura y tirolinas, y de suelo, un campo de tiro con arco y otras actividades al aire libre, y está dirigido a familias y grupos de amigos, pero también a empresas.

Para estos últimos proponen técnicas de “Outdoor Training”, en las que se combinan actividades al aire libre, que favorecen la competitividad, la motivación y el trabajo en equipo, con procesos de aprendizaje específicos del mundo empresarial, como márketing o gestión de recursos humanos, pero impartidos en un entorno natural y lejos de la monotonía de las oficinas.

Enrique Larena comenta que habrá circuitos y recorridos de distinta duración, desde los 20 minutos a las 2 horas, y que en general son aptos para edades superiores a los 5 años, si bien, habrá circuitos exclusivos para los más pequeños. El promotor apunta que “habrá un gran equipamiento de guardería, que podrán emplear tanto las familias que visiten el parque como las que realicen otra actividad por el valle”. Todo ello se completará con una área dedicada a formación práctica de monitores.

Repercusión

La alcaldesa pedánea de la localidad, Ana Miranda, explica que que el proyecto resultó atractivo al ayuntamiento de Piedrafita porque “es un interesante modelo de desarrollo para una localidad pequeña, diferente al que se está registrando en otros puntos del Pirineo, en los que prima la expansión urbanística”.

La inversión prevista superará los 3 millones de euros y generará más de una quincena de puestos de trabajo fijos, entre directos e indirectos. El número de trabajadores eventuales será mucho mayor, ya que según apunta Enrique Larena, “en la plantilla fija no incluimos los monitores y para poder atender un grupo “standard”, de 80 ó 100 personas, requerimos entre 8 y 10 monitores”.

Larena también comenta que “el proyecto tendrá repercusión en todo el valle, porque va a darle un mayor contenido,va a contribuir a romper la estacionalidad turística y, además, no vamos a solapar ningún otro proyecto turístico o de ocio que ya exista en la zona, sino que vamos a completarnos y complementarnos”. De hecho, el promotor, apunta que “con el parque faunístico Lacuniacha queremos tener una relación muy estrecha, ya que su existencia aquí ha sido un elemento fundamental para plantear nuestra propuesta”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail