© Pirineum multimedi@, 24 Enero, 2005 5:35 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 24, 2005 17:35 -->

Reportajes
Actualidad

Los empresarios de Sobrarbe denuncian los compromisos incumplidos del GA

Los empresarios de la comarca de Sobrarbe han dado a conocer los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón que aún no se han desarrollado y las necesidades de el territorio sobrarbés presenta, y que impiden el desarrollo de esta comarca pirenaica. Entre las demandas que hacen los empresarios se incluyen tanto temas de infraestructura, carreteras, suministro eléctrico o acceso a nuevas tecnologías, como sanitarios o relativos al actual panorama que el sector de la nieve presenta en Aragón.

La reunión que este colectivo mantuvo con el presidente del Partido Popular aragonés, Gustavo Alcalde, el pasado 15 de enero, ha motivado la redacción del documento que recoge las carencias y las demandas. La idea del empresariado es la de presionar para lograr solventar, al menos, parte de la problemática que afecta a la comarca.

En el capítulo de Infraestucturas, el colectivo empresarial recuerda que en mayo de 2003 mantuvieron un encuentro con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, en el que se abrodó el estado de Sobrarbe. Los empresarios señalan “los compromisos verbales” adquiridos por Velasco y que después de dos años no han sido atendidos.

En primer lugar destacan la construcción de dos viseras en la A-138, en el término municipal de Bielsa, para evitar “el peligro constante de aludes”, apuntan. La actuación no se ha acometido y los empresarios, teniendo en cuenta que esta misma intervención sí se ha efectuado en localidades de las comarcas vecinas, acceso a la estación de Cerler y acceso al Balneario de Panticosa, hablan del “agravio territorial que ello supone, ya que aquí para obtener unos ingresos mínimos en invierno, dependemos de la normalidad viaria”.

Desde Sobrarbe también se recuerda la reunión mantenida, el pasado mayo, con el jefe del servicio de la Unidad de Carreteras del ministerio de Fomento en Huesca, Ángel Hernández. Reunión que se saldó con el compromiso mínimo de “limpiar la señalítica en el cruce Barbastro-Puente de las Pilas”.

Otras necesidades carreteras que destacan son “acondicionar el puerto de Cotafablo, agilizar las obras del tramo Fiscal-Túneles de Ballupor, velar por el cumplimiento de los plazos de la Yebra-Fiscal, la necesidad de atender la comunicación del valle de Chistau con el de Benasque y la mejora de la A-138, en el término chistabín, además de mejorar el tramo Alquezar-Aínsa y de ampliar el horario invernal del túnel de Bielsa, de 8 a 24:oo horas.

Los empresarios se quejan también de los reiterados corte de luz que sufren, a pesar de ser “una comarca tradicionalmente exportadora de energía eléctrica”, de que el 80% de territorio comarcal no puede acceder a las nuevas tecnologías al tener aún un sistema de telefonía TRAC.

Solicitan la creación de una red de depuración de vertidos, ya que “el 51% de la comarca está sujeta a alguna figura de protección”, apuntan; y reclaman la mejora de la prestación sanitaria, ya que las actuales carencias motivan que “vecinos de Sobrarbe tenga que empadronarse en localidades externas a la comarca para asegurar su atención médica”.

Finalmente, los empresarios critican la política que hasta la fecha a desarrollado Aramón, ya que “lo que nació como una estrategia para contribuir a la vertebración del territorio en Aragón, sólo ha centrado sus actuaciones en la línea blanca, que supone ampliar los dominos esquiables de la sociedad, ubicados en comarcas vecinas, dejando de lado el desarrollo de las líneas verde y azul, que supondría atender a recursos ampliamente existentes en nuestra comarca”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail