© Pirineum multimedi@, 21 Enero, 2005 11:38 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 21, 2005 11:38 -->

Reportajes
Actualidad

Casi 4 millones de euros para completar la red de refugios de montaña

ACj

Los departamentos de Medio ambiente y cultura, Educación y Deportes del Gobierno de Aragón, La Diputación Provincial de huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) van a firmar el viernes, 21 de enero, el convenio que permitirá sacar adelante el II Plan de Refugios de Montaña de Aragón, dotrado con casi 4 millones de euros. El plan, que completará las acciones iniciadas a finales de los 80 y principios de los 90, recoge las intervenciones que comenzarán a desarrollarse a partir de 2007.

De los 3.962.631,52 euros que el convenio contempla como inversión, el departamento de Medio Ambiente del GA y la Diputación oscense aportarán 601.012,12, cada una; la FAM, 360.607,28; y el departamento de Cultura, Educación y Deportes del GA, los 2,4 milones de euros restantes. Sin embargo, en un futuro próximo también podría haber una contribución del Consejo Superior de Deportes, ya que la intención de las entidades firmantes es involucrar al organismo deportivo en el desarrollo del plan.

La rúbrica se llevará a cabo entre los consejeros de Educación, Cultura y Deporte y Medio Ambiente del GA, Eva Almunia y alfredo boné, respectivamente; el presidente de la institución oscense, antonio Cosculluela, y el presidente de la federación aragonesa, Luis Masgrau.

Actuaciones

Para completar la red de refugios de montaña de Aragón se ha previsto una serie de actuacines entre las que cabe destacar la redacción del proyecto de adecuación y comienzo de obras del refugio de Góriz, en Fanlo; el final de la remodelación y ampliación, además del equipamiento, de La Renclusa en Benasque; y la conclusión, también, de la reconstrucción de Lizara, en Aragüés del Puerto.

También se contemplala remodelación y adecuación a la normativa vigente del refugio de Estós, en el valle de Benasque; la redacción del proyecto contructivo del refugio panticuto de Bachimaña, la adaptación y mejora del ángel Orús, en Sahún; el comienzo de las obras del refugio que sustituirá a la Casa de Piedra de Panticosa; la actualización del proyecto de obra, fin de las mismas y equipamiento del Revilla, en Tella-sin; y la instalación de un sistema de protección antialudes y adecuación del Respomuso en Sallent de Gállego.

Otras intervenciones se han previsto en Riglos, donde se concluirá la remodelación, ampliación y equipamiento del refugio; y en alquezar, donde también está previsto concluir la construcción de la Escuela-Refugio, además de su equipación.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail