© Pirineum multimedi@, 21 Enero, 2005 11:35 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 21, 2005 11:35 -->

Reportajes
Actualidad

El Bearn se “apea” del plan de reintroducción del oso propuesto por París

ACJ

El Instituto Patrimonial del Alto Bearn, que agrupa a todos los municipios del valle del Aspe, ha decidido “apearse” del plan de reintroducción de osos en el Pirineo que el Ministro de Ecología, Serge Lepeltier, dio a conocer la semana pasada. La decisión de la entidad patrimonial se tomó tras mantener una reunión de 6 horas en Olorón, el pasado 18 de enero, y se basa en los diferentes planteamientos que mantienen el gobierno de París y los municipios bearneses para introducir nuevos ejemplares de osos en la cordillera que garanticen la supervivencia de la especie.

Mientras el ministerio de Ecología propone la introducción de un total de 15 osos en tres años, cada otoño se llevarían cinco ejemplares a los montes pirenaicos, el Instituto Patrimonial propone, contando con el respaldo de los habitantes del valle de Aspe, el reforzamiento de la población osera con la lledada de dos hembras.

El malestar de los bearneses por la propuesta ministerial se ha materializado, también, en la carta que la Asociación de Productores y Criadores Trashumantes del Bearn ha enviado al minisitro de Ecología, Serge Lepeltier, mostrándole la “profunda decepción” del colectivo y lamentan la “falta de respeto” que la iniciativa de París representa para “el largo camino que hemos recorrido”.

El presidente de la institución, el diputado nacional Jean Lasalle, explicó que el Instituto lleva 15 años trabajando con los habitantes del Bearn y que después de tanto tiempo se había logrado pasar del total rechazo que los bearneses mostraban a la llegada de nuevos osos a apoyar el reforzamiento de la población osera, con la introducción de dos hembras.

Por ello, Lasalle tildó de “traición al trabajo desarrollado por la agrupación patrimonial” la propuesta del Ministerio y puso en entre dicho los criterios de sostenibilidad del plan. Lasalle señaló que “el plan del ministerio no funcionará si no tiene aceptación en la población afectada, es una publicidad antes de la cumbre de la Biodiversidad” .

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail