© Pirineum multimedi@, 20 Enero, 2005 5:01 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 20, 2005 17:01 -->

Reportajes
Actualidad

La rehabilitación de la catedral de Roda lleva 4 años parada

La rehabilitación integral de la catedral de San Ramón de Roda de Isábena lleva cuatro años esperando su adjudicación. El proyecto está totalmente redactado y el convenio para financiar la actuación, en el que participan Gobierno de Aragón, Ibercaja, Obispado de Barbastro-Monzón y Ayuntamiento de Isábena, se firmó hace tres años y se actualizó el pasado. Sin embargo, las obras continuan sin adjudicarse y el templo va incrementando su preocupante deterioro.

Catedral de RodaLa última vez que se dio una fecha de inicio de esta deseada rehabilitación fue hace un año, cuando la consejera de Educación y Cultura del GA, Eva Almunia, visitó la localidad ribagorzana. Entonces, Almunia anunció el comienzo de las obras para la pasada primavera. La época era la idónea, ya que entre las actuaciones prioritarias se encuentra la renovación de la cubierta, afectada por múltiples filtraciones.

El resto de actuaciones previstas en el proyecto hacen referencia a la mejora del sistema estructural del templo, la creación de una sala de distintos niveles, para emplearla como biblioteca, principal pero no únicamente, y la rehabilitación de la torre del campanario, conservando los detalles propios de su estilo arquitectónico. Todo ello, supone una inversión de 632.429 euros, de los que el Gobierno de Aragón e Ibercaja aportan un 35%, cada una; y el 30% restante, entre el consitorio y el obispado barbastrense.

En el punto contrario a este situación se encuentra el proyecto de crear en la antigua enfermería de la Catedral de Roda un museo dedicado a Manuel Iglesias. La idea, en la que participan tanto el Gobierno de Aragón como la comarca de La Ribagorza, y que se dio a conocer el año pasado, ha comenzado ya sus primeros trámites. Según fuentes municipales de Isábena, el pasado diciembre diversos técnicos acudieron al recinto, para tomar datos e iniciar, así, la redacción del proyecto.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail