© Pirineum multimedi@, 19 Enero, 2005 4:33 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 19, 2005 16:33 -->

Reportajes
Actualidad

El Rally “Valle del Aragón” abre la Copa de España y de Aragón

ACJ

El IX Rally de Esquí Alpinismo “Valle del Aragón”,Trofeo Pepe garcés, Mmemorail Escartín-Olivar-Ortiz, que se celebrará en la estación de Astún el próximo domingo, 23 de enero, va a ser la primera competición de las copas de España y Aragonesa, de categoría individual. Esto supone, según señalan desde la organización, el Club de Montaña de la Guardia Civil, que la competición reunirá a los mejores especialistas del ámbito nacional, y a las selecciones andorrana y francesa.

Imagen de archivo del Rally Valle del AragónEl del domingo será el noveno rally que se celebra, aunque realmente, y como recordó el coronel Germán Martín Gardel, de la Guardia Civil de Montaña de Jaca, “debería ser la décima, ya que un año no se puedo llevar a cabo, por falta de nieve”. El evento, que se organiza en Astún o Candanchú, indistintamente, y que suele disputarse en unas duras condiciones meteorológicas, ha ido ganado importancia y perstigio, tanto en el ámbito local, colaboran todos los ayuntamientos del Valle de Canfranc y la comarca de La Jacetania, como a nivel deportivo, incrementando el número de participantes y la categoría de los mismo. En esta ocasión se espera superar el centenar de participantes, entre los que cabe destacar a los campeones de España, Manuel Brunicardi y Emma Roca.

Este noveno rally se disputa, por segundo año consecutivo, en la estación de Astún y los recorridos propuestos, son diferentes para hombres y para mujeres y jóvenes, contemplan unos 15 kilómetros y desniveles máximos que van desde los 2.070 metros, para la categoría masculina, y de 1.600, para las féminas y la juventud. El director ténico de la prueba, Bernabé Aguirre, indicó que “el primer corrodor entrará en línea de meta en unas 2 horas y el último, en unas 5”.

Itinerario

La salida se efectuará a las 8:30 horas, desde la mortiz de Astún. De ahí, los corredores ascenderán al pico La Raca, salvando un desnivel de 600 metros y atrvesando la zona donde se encuentra el trampolín. De la cima de la estación de Astún se retornará a la motriz, empleando casi la misma ruta que de subida, y comenzará el segundo ascenso, el Pico Astún.

Tras superar un desnivel, nuevamente de 600 metros, los esquiadores descenderán al Pico Ranas, de 2.200 metros de altitud, y de ahí, ascenderá al Pico Escalar, de 2.296 metros. El siguiente punto es el descenso al collado Des Moines y de aquí, se regresará al Pico Astún, para descender ya a la línea de meta, ubicada también en la motríz del centro invernal.

Bernabé Aguirre explicó que el recorrido “B” es “técnicamente igual que el habilitado para las categorías masculinas, pero con 400 metros menos de desnivel”. Además, Aguirre destacó dos de los puntos más complicados del recorrido: “Uno es la subida al Pico Astún, por un corredor en el que hemos instalado una cuerda fija de 120 metros y otra en pasa manos, para facilitar la subida de los participantes; el otro, es el descenso de esta misma cima, por un corredor que presenta un ángulo de 65 grados, por lo que habrá una cuerda de 70 metros”.

El director técnico explicó que “es n esta última bajada, donde los grandes corredore sacan las diferencias, ya que es un descenso muy largo y, después de todo el recorrido, se hace muy duro”.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail