© Pirineum multimedi@, 19 Enero, 2005 10:29 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 19, 2005 10:29 -->

Reportajes
Actualidad

Jaca, Olorón y Uncastillo repasarán parte de su historia en un proyecto europeo

El arte románico, los judios y la Reconquista van a ser los temas que las ciudades de Uncastillo, Jaca y Olorón St. Marie van a tratar en el congresos que cada una de estas localidades va a celebrar entre este año y el 2007. Las citas forman parte de unaproyecto europeo, que cuenta con fondos Interreg III-A, y que tiene como objetivo profundizar en la historia de estas ciudades para continuar estrechando lazos entre paises y comunidades vecinas, separadas por una frontera.

La idea comenzó a perfilarse en el año 2002, con la intención de “hermanar” a tres localidades importantes de la ruta norte del Camino de Santiago. Tras varios años de espectación, finalmente, el pasado noviembre, se recibió la confirmación de la llegada de fondos europeos para colaborar en el desarrollo de la idea y poder dar a conocer el papel que cada localidad tuvo en los tiempos históricos que se trataran.

Uncastillo abrirá la programación con un congreso sobre el arte románico, este mismo año. Los numerosos vestigios que la ciudad zaragozana conserva en sus calles serán un buen manual. Jaca será la siguiente en el calendario. Aunque la fecha aún no se ha cerrado, será a lo largo de este año cuando la villa pirenaica acoga un congreso en que se sacarán a la luz datos sobre los judíos y la antigua judería que existía en la localidad. Finalmente, Olorón St Marie, en el 2006, ofrecerá un interesante encuentro sobre la Reconquista.

En estas citas, según comentaron los responsables del programa, tomarán parte los “mejores especialistas de cada tema”. La fechas, los invitados y los contenidos se concretarán en una reunión que se va a celebrar el próximo 17 de febrero, en Uncastillo.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail