© Pirineum multimedi@, 19 Enero, 2005 4:38 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 19, 2005 16:38 -->

Reportajes
Actualidad

El Gobierno central cree que las obras de Formigal son incompatibles con la reserva

Las actuaciones de ampliación de Formigal , llevadas a cabo por Aramón, podrían tener repercusiones sobre el mantenimiento de la clasificación de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala”. Con estas palabras respondió el ministerio de Presidencia del Gobierno español a la pregunta que el diputado de Chunta Aragonesista, José antionio Labordeta, efectuó en el congreso para concoer la opinión que la administración estatal mantiene sobre la posible afección de las obras de la estación tensina en la figura de protección señalada.

Imagen de archivo de las obras llevadas a cabo en FormigalLa respuesta del ministerio, según dan a conocer la Plataforma para la Defensa de las montañas de Aragfón, se efectuó tras consultar al minsterio de Medio ambiente, al programa Man and Biosper (MaB) de la Unesco y al Organismo Autónoma de Parques Nacionales, y está acompañada de la carta que el presidente del Comité Español del MaB, Javier Castroviejo, dirige al consejero de Medio ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

En la misiva, Castroviejo hace saber al consejero aragonés que “la reserva requiere de una actividad formal y de fondo para seguir siendo acreedora de esta distinción internacional que otorga la Unesco”. Además, apunta que “la situación se agrava ya que las obras de ampliación de Formigal-Aramón en el alto Gállego han ocasionado graves alteracines en el medio natural y una reconfiguración a gran escala de los elementos geomorfológicos, edáficos, biológicos, paisajísticos y de destinos funcionales inmediatos”.

Alteraciones, que según se observa en la carta dirigida a Boné, “han superado todas las estimaciones previsibles de envergadura de las obras”. El presidente del comité español, además, aprovecha para solicitar al consejero aragonés información acerca de la construcción prevista de un complejo residencial de 600 apartamentos y 1.700 plazas hoteleras, en el interior de la Reserva, concretamente, en el término municipal de Sallent de Gállego.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail