© Pirineum multimedi@, 18 Enero, 2005 11:19 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 18, 2005 11:19 -->

Reportajes
Actualidad

Sabiñánigo tendrá un nuevo polígono industrial de casi 4 hectáreas

Ainhoa Camino. Sabiñánigo/Jaca

La empresa ARANADE está promoviendo la construcción de un nuevo polígono industrial enSabiñánigo, en la pedanía rural dePardinilla. La superficie bruta afectada son 390.000 metros cuadrados, con una ocupación del 67% y una ocupación en parcela del 70%, y con una altura máxima de nava de 12 metros. El promotor y el consistorio serrablés, que tendrá un 10% de la superficie industrial, firmarán próximamente un convenio para sacar el proyecto adelante.

Pardinilla. Zona donde se ubicará el polígonoEl alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, y el presidente de ARANADE, Julian de Miguel, empresa que está desarrollando el polígono de La Muela, entre otros, dieron a conocer el proyecto que generará uno de los polígonos más grandes del Pirineo oscense. En este sentido, Iglesias explicó que la nueva superficie será “unas cuatro veces más grande que el polígono SEPES que tenemos en Sabiñánigo”.
El alcade apuntó la necesidad que teiene el municipio serrablés de contar con nuevo suelo industrial, ya que “el SEPES está casi agotado y en La Fosforera las ventas van a muy buen ritmo”. Carlos Iglesias explicó las “buenas” condiciones que la nueva superficie tendrá: “El terreno está junto a la actual N-330, que con la autovía quedará como vía de servicios, por lo que tendrá buenos accesos por ambos sentidos”. Además, el munícipe señaló que, según el convenio, será el consistorio quien facilite el agua, desde la red municipal, pero que será la empresa quien se haga cargo de la llevada de ese servicio”.

El polígono se dedicará principalmente a usos industriales, pero se admitirán otros competibles, ya que, según el alcalde, “el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogerá que las parcelas que estén más cerca a la carretera puedan destinarse a uso industrial”.

Para sacar adelante la tramitación administrativa que requiere el proyecto, el consistorio baraja dos fórmulas; tramitarlo dentro de PGOU o de manera paralela, vía modificación puntual de normas, lo que supondría ganar rapirdez, aunque requerirá el apoyo de todos los grupos municipales y de la Comisión Provincial de Huesca. Independientemente de la fórmula con que se tramite, el calculo es que para verano pueda estar el proyecto aprobado. De ahí, a ver los primeros movimientos de tierras, podría pasar un año, y unos seis meses más, para ver la primera nave.

Julián de Miguel señaló que para la comercialización de las parcelas “estamos abiertos a las necesidades que nos presenten los interesados, si quieren sólo la parcela o si prefieren, se les entregará con la nave construida”. Sobre los precios de venta, De Miguel comentó que depende de la demanda de mercado que haya en el momento de la comercialización, pero apuntó que “si se vendieran en este momento, 1 metros cuadrados de nave, con llaves en mano, rondaría los 330.56 euros (55.000 pesetas)”.

Jaca como vecino

El polígono que va a desarrollar ARANADE podría tener como vecino a la superficie industrial que el consistorio de Jaca quiere desarrollar en la pedanía contigua, Martillue, que ya es témino municipal de Jaca. La idea de la capital jacetana, que aún no la ha dado a conocer públicamente, es crear un polígono municipal de unas 8 hectáreas. Esta coincidencia, sin embargo, no ha preocupado al alcade serablés, ya que sostiene que “si las cosas se hacen bien, entre ambos podría generarse una gran superficie industrial muy interesante y atractiva”. Pero para que funcione, Iglesias estima necesario “crear puntos de sinergia entre los dos polígonos y sobre todo, deberían presentar unos buenos accesos y una excelente distribución interna”. Condiciones que el futuro polígono serrablés reunirá, según el munícipe, ya que en su opinión “las casi 4 hectéreas de superficie bruta, van a permitir crear un polígono amplio y cómodo”.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail