© Pirineum multimedi@, 18 Enero, 2005 11:23 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 18, 2005 11:23 -->

Reportajes
Actualidad

La peatonalización de la plaza de la Catedral de Jaca ya han comenzado

Ainhoa Camino. Jaca

Las obras para peatonalizar la céntrica plaza de la Catedral de Jaca ya han comenzado. Este lunes, 17 de enero, tal y como estaba previsto, comenzó el vallado de la plaza y el levantamiento del adoquinado. Primero se actuará en la zona central de la plaza y una vez hormigonada se iniciará la actuaión en los porches. Si las condiciones meteorológicas durante las obras son buenas, en Semana Santa podrían estar las labores de hormigonado finalizadas. La intención es poder terminar la actuación para la fiesta de la localidad, el Primer Viernes de Mayo.

Las máquinas comenzaron a trabajar el pasado lunes 17Las condiciones, las fases y el modo en que se se va a acometer la obra se dieron a conocer a los vecinos y comerciantes el pasado jueves. El vocal de construcción de la Asociación de Empresarios de La Jacetania (AEJ), Antonio Biec, agrupación que lleva a cabo las obras y que colabora económicamente en su realización, ha explicando cual va a ser el ritmo de intervención para “molestar lo menos posible”. “Primero se levantará y hormigonará la plaza, efectuando la sustitución de las canalizaciones de agua y dejando el área preparada para la instalación de gas; luego, las obras se trasladarán a los porches”.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha explicado que lo ideal sería “tener la plaza totalmente hormigonada para Semana Santa”. Pero si ello no es posible, el alcalde ha garantizado que “tal y como se ha hecho en ottras ocasiones, durante esos días no habrá obras y se despejará y acondicionará todo el área para no intervenir con el alto turismo que recibimos esos días”.

Una vez hormigada la plaza, la intervención se centrará en los porches. Biec ha explicado que las tareas en el covertizo se efectuarán “en dos o tres veces, en función de cómo molestemos menos”. El modo de actuación será el mismo que el de la plaza y para pemitir la entrada a los comercios durante este periodo se instalarán pasarelas metálicas. Además de intervenir en el suelo, en los porches también se van a efectuar obras complementarias. Se sustituirá la iluminación interior y se renovará la que existe en la facha del inmueble de este covertizo.

Dificultades previas

La peatonalización de la plaza de la Catedral, a pesar de ser una obra deseada en la ciudadanía jaquesa, ha tenido que superar algunos problemas de última hora que surgieron a raiz de modificar el modelo de financiación e incluir el sistema alemán. El cambio, aprobado en el pleno del pasado noviembre, requirió la firma de un nuevo convenio entre el consisitorio y la agrupación empresarial, ya que el modelo alemán, que supone que el consistorio pagará la obra una vez finalizada, sin ninguna certificación mensual.

Finalmente, se acordó que la asociación será quien adelante la financiación, pero será el consitorio quien se haga cargo de los intereses, una vez finalizada la actuación. El coste previsto de la obra es de 430.000 euros, de los que 12.000 aporta la AEJ y el resto, el consistorio, contando con una subvención de 15.000 euros, que el consistorio ha recibido del Gobierno de Aragón.

La actuación se aprovechará para llevar a cabo otras intervenciones que mejoraran sustancialmente el estado y la visión de este emplazamiento. Se soterrarán los tendidos aereos de telefonía y luz. También se dejerá preparado el lugar para poder llevar a cabo la renovación del alumbrado ornamental exterior de la Catedral, incluido en el Plan Director del templo.

Siguientes proyectos

La idea del consistorio es, una vez finalizada esta obra, continuar con la peatonalización de la plaza Ripa y Biscós, inmediatas a la de la Catedral, y sacar adelante las de la calle Mayor y la avenida Primer Viernes de Mayo, que ya cuentan con sus respectivos proyectos. Pero además, según explicó el alcalde, Enrique Villarroya, se va a encargo un plan director para estudiar otras zonas de la ciudad a peatonalizar.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail