© Pirineum multimedi@, 18 Enero, 2005 11:35 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 18, 2005 11:35 -->

Reportajes
Actualidad

El Somport continua registrando obras tras dos años en funcionamiento

El túnel carretero del Somport ha cumplido dos años desde que se puso en marcha. El corredor, que comenzó a funcionar el 17 de enero de 2003, continua registrando obras en su interior, ya que se están terminando de completar las galerías de evacuación que permitirán que las mercancías peligrosas puedan cruzar el túnel. La idea es permitir que este tipo de mercancías puedan circular en el segundo semetre de este año. Aunque según señaló el subprefecto de Olorón-St Marie, Claude Gobin, en el simulacro que se efectuó el pasado 16 de diciembre, “es algo que aún se está estudiando”.

Entrada española al túnel de SomportEn estos dos años, han cruzado el túnel aquitanoaragonés unos 800.000 vehículos (400.000 anuales), de los cuales un 16% son pesados. Según datos de subdelegación, agosto continua siendo el mes de mayor utilización del corredor, mientras que los meses de invierno son los más inestables. En el capítulo de siniestralidad, el somport es uno de los túneles más seguros de Europa, cabe destacar que sólo se ha producido un accidente en su interior, el incendio que sufrió un camión que trasporta maiz, el pasado 23 de diciembre.

Antecendentes

El túnel del Somport se construyó con la idea de permeabilizar la cordillera pirenaica y dotarla con nuevos pasos transfronterizos, que colaborasen a descongestionar las principales vías de comunicación entre España y Francia, La Junquera e Irún. Sin embargo, las circunstancias fueron cambiando y, al final, el Somport se abrió acercando los regiones aragonesa y aquitana.

El compormiso de abrir este nuevo paso se adquirió en 1888. Un año después se celebró la primera reunión de trabajo en Jaca y el 25 de abril de 1991, se licita la obra. En 1994 comienza a oradarse el túnel y de los 48 meses de plazo y 60 millones de euros que entonces se contemplaban como plazos y presupuesto, se pasó a un total de 9 años de actuación y más de 180 millones de euros invertidos.

A lo largo de este año, y según expuso Gobin, se equiparán las dos galerías de evacuación, ubicadas en la vertiente francesa, que restan para completar las 18 salidas que necesita el túnel para permitir el paso de mercancías peligrosas. El subdelegado explicó que “a lo largo de este 2005 se debe acordar el listado de materias peligrosas que podrán pasar” y posteriormente se tomará la determinación la fecha y el modo en que se permite un tráfico, que ni en el valle de Canfranc ni en el del Aspe, territorios que viven del turismo, se desea.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail