© Pirineum multimedi@, 19 Enero, 2005 2:01 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 19, 2005 14:01 -->

Reportajes
Actualidad

Francia soltará cinco osos este otoño para repoblar el Pirineo

El ministro francés de Ecología, Serge Lepeltier, ha anunciado la intención del gobierno galo de soltar cinco osos el próximo otoño, para repoblar la cordillera pirenaica. La idea de la administración francesa, según apuntó Lepeltier, es lograr que esta población alcance la treintena de ejemplares, en el horizonte del 2008, por lo que durante el 2006 se soltarán 5 ejemplares más y otros tantos en 2007.

En la imagen, un oso en cautividad. Parque faunístico de BorceLa decisión, tomada tras la muerte de la osa Cannelle, última hembra autóctona de la cordillera, el pasado mes de noviembre por un cazador francés, va ir acompañada, de un incremento de las relaciones con España y Andorra, ya que según señaló el ministro “la supervivencia de los osos en los Pirineos no es una cuestión que se le plantea sólo a Francia, sino a toda la humanidad; cada cual debe asumir su parte de responsabilidad”.

Lepeltier explicó que de aquí al próximo verano es necesario fijar una serie de parámetros, como el lugar de procedencia de los osos, para lo que ya se han iniciada los contactos con España, Croacia y Eslovenia, según el ministro, o la ubicación de las sueltas. Una decisión, estas última, que llevará aparejado una serie de reuniones y diálogos entre los técnicos de su departamento y los habitantes de las zonas que finalmente sean seleccionadas.

Además, el responsable de Medio ambiente galo explicó que el proceso de reintroducción, y todas las acciones que lleve asociadas, tendrá evaluaciones regulares. La primera será, como muy tarde, el próximo mes de junio y será un encuentro previo a la toma de decisión de los lugares y modos en que se vaya a efectuar la suelta.

La idea del gobierno francés con las reintroducciones de nuevos ejemplares, que serán principalmente hembras, es duplicar, de aquí al año 2008, la población osera existente en la actualidad en la cordillera. Lepeltier cifró esta población en “14 o 18 ejemplares”, lo que supondría, una vez introducidos los nuevos plantígrados, poder llegar a la treintena de individuos dentro de tres años.

Coordinación

Ésta será la propuesta que Serge Lepeltier y su homóloga española, Cristina Narbona, analicen en el encuentro que van a mantener el próximo mes de febrero, previsto para coordinar las acciones que los dos países va a llevar a delante para garantizar la supervivencia del oso en los Pirineos.

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón, que está a la espera de conocer más detalles sobra la propuesta gala, ha solicitado que las medidas que se adopten “sean consensuadas no sólo entre el gobierno francés y el español, sino también con las comunidades autónomas y con las comarcas pirenaicas, ya que la sensibilización y buena disposición de la población local es fundamental para que tenga éxito cualquier plan”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail