© Pirineum multimedi@, 13 Enero, 2005 11:00 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 13, 2005 11:00 -->

Reportajes
Actualidad

Tres equipos aragoneses participarán en Pirena 2005

Pirena 2005-Gran Premio Affinity Advance, la carrera de trineo con perros que recorre la cordillera pirenaica, contará este año con tres equipos aragoneses. Encabezados por Francisco Javier Romero, Juan Vicente Llácer y Fermin Torres, y promovidos por Huesca La Magia, Nieve de Aragón/Mobipark y Comarca Comunidad de Teruel, respetivamente, los mushers disputarán 89 kilómetros por tierras altoaragonesas, de los 436 totales que tendrá la XV Pirena.

Imagen correspondiente a una edición anterior de Pirena. www.pirena.comLa gran aventura blanca comenzará el próximo 23 de enero, disputando la etapa prólogo, una vez más, en el centro de fondo de La Partacua (Tramacastilla de Tena). Las dos jornadas siguientes, la carrera se disputará en Formigal y Candanchú, y tras recorrer tierras catalanas, andorranas y francesas, finalizará su periplo el 5 de febrero en La Molina.

El calendario y las novedades de Pirena 2005 se presentaron oficialmente el pasado 12 de enero en la capital aragonesa. Entre todos los detalles, cabe destacar la presencia, por primera vez en la historia de esta peculiar caravana blanca, de un discapacitado físico. El musher catalán Manel Ávila participará con un tríneo adaptado a sus necesidad y contará con el apoyo del Centre Nacional d’Esports d’Hivern per Disminuits y de la Fundación Johann Cruyff. Todo un reto, para el deportista y la organización, teniendo encuenta las duras condiciones meteorológicas, bajas temperaturas y nevadas, que los mushers tienen que superar en algunas etapas de esta competición.

Otra de las novedades introducidas es la limitación a 50 equipos que se ha introducido por motivos ecológicos y de sostenibilidad medioambiental, intentando reducir al máximo las afecciónes que los corrdores y los perros pueden provocar al medio en que se disputa la prueba, la montaña. Los responsables de Pirena estiman que esta medida no disminuirá la atractivo de la carrera, sino todo lo contrario, ya que se incrementara el nivel de los participantes y la competitividad entre ellos.

En este sentido, cabe recordar que este año no tomará parte el que ha sido ganador de las tres últimas ediciones de Pirena. El alemán Rudi Ropertz ha decidido retirarse de la gran aventura blanca a sus 61 años de edad. Así, deja libre el camino a su compatriota Heinri Stahl, al austriaco Helmut Peer o al noruego Sigurd Erdal-Aase, máximos favoritos de esta decimoquinta edición. Entre los nacionales,cabe destacar a Joseph Domingo, Salva Luque e Iker Ozcoidi y el actual Campeón de España en Tierra, Roger Colomer.

En total, Pirena 2005 contará con la participación de unos 600 perros que serán guiados por deportistas de 11 países distintos: Holanda, República Checa, Argentina, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Polonia, Andorra, Francia y España.

Prestigio internacional

Pirena está considerada la carrera de trineos con perros más importante de Europa, tal y como demuestra el hecho de que sea una competición puntuable para la Copa de Europa IFSS. Pero, además, este año va a gozar de reconocimiento internacional, al ser también puntuable para la Copa del Mundo IFSS. La importancia que ha alcanzado la gran aventura blanca, y que va creciendo en cada edición, también se aprecia en que esta decimoquinta edición va a ser la competición oficial de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

Además, la Federación Francesa de Trineo con perros va a incluir en su calendario oficial aquellas etapas de Pirena 2005 que recorran el territorio galo. Así, durante estas jornadas y con el objetivo de que los mushers franceses puedan adquirir puntos para la Copa de Francia, las carreras se abrirán a cualquier equipo galo, participe o no en la actual edición de Pirena. Un buen reconocimiento, la acumulación de estos títulos, para un deporte que tiene como objetivo convertirse en olímpico dentro de 5 años.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail