© Pirineum multimedi@, 13 Enero, 2005 10:14 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 13, 2005 10:14 -->

Reportajes
Actualidad

El osezno de Cannelle goza de una relativa buena forma

El pasado 24 de diciembre, en lo alto de un monte de 1.850 metros del valle del Aspe, se vio el osezno de Cannelle. El coordinador de la Red del Oso Pirineico, Jean-Jaques Camarra, organismo dependiente de la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje, que dio a conocer esta noticia, señaló que aparentemente la cría se encuentra en “buena forma”, aunque ello no quiere decir que su supervivencia está garantizada, ya que aún es muy joven.

Vallée d' AspeCamarra explicó que desde que se localizó con vida al osezno, a principios del pasado noviembre, hasta la víspera de Navidad se ha visto a la cría de Cannelle una decena de veces. Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a ver al jóven platígrado. Un comportamiento al que Cammarra no dio importancia, ya que según apuntó es lógico que se muestre menos al estar actualmente en época de invernación.

Desde que Cannelle resultó muerta por un cazador el jóven osezno ha sido la principal preocupación de los técnicos medioambientales, no solo franceses, sino también Españoles, al ser uno de los pocos ejemplares de oso autóctono que queda en la cordillera pirenaica. Por ello, los primeros días tras la muerte de su madre, y con la idea de garantizar su supervivencia en los primeros días del iniverno, se repartieron por el valle bearnés varios preparados de víveres. Pero, según el coordinador de la red de vigilancia, el osezno se está alimentando de manera natural, aunque las reservas de víveres se han dejado, por si las condiciones evitan que puedan continuar haciendo acopio de comida por sí solo.

Camarra explicó que la cría ronda el año, mide unos 50 centímetros y pesa unos 25 kilos; y apuntó que el hecho de verlo en lo alto de un monte, “supone que ggoza de un relativa buena forma”. Pero que debido a su temprana edad, de momento, no se puede garantizar su supervivencia.

Reuniones

La noticia de dio Camarra coincidió con una serie de reuniones que se están llevando a cabo en la cordillera francesa para debatir la reitroducción de nuevos ejemplares en el macizo pirenaico. La primera tuvo lugar el pasado 10 de enero en la Institución Patrimonial del Alto Bearn, en Olorón, y las siguientes se efectuarán los próximos 19 y 27 de este mismo mes.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail