© Pirineum multimedi@, 4 Enero, 2005 6:32 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 4, 2005 18:32 -->

Reportajes
Actualidad

La DPH remite al Senado una propuesta de desarrollo para el Pirineo aragonés

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha explicado en rueda de prensa el contenido del informe elaborado por el Gabinete de Presidencia y el área de Obras y Cooperación sobre “Comunicaciones y Desarrollo en el Pirineo”.

Esta iniciativa partió del propio presidente del Senado, Francisco Javier Rojo, quien a través de una carta comunicaba a la Institución provincial que dentro de la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Alta, se había constituido una Ponencia de Estudio para debatir y analizar propuestas concretas en materia de comunicaciones y desarrollo en el Pirineo.

El informe remitido al Senado consta de dos documentos; uno de contenido global y político, y otro de contenido más técnico. Cosculluela asegura que “entre ambos creemos que se da una clara visión tanto de la situación actual, como de las propuestas de actuación que, a nuestro juicio, deberían acometerse para encauzar el futuro de esta provincia”. Éste plantea una serie de propuestas de actuación que tienen como objetivo principal articular una red de comunicaciones que realmente desempeñe el papel de ordenación territorial que le corresponde. Estas son:

CARRETERAS

- Adecuación de la N-260 o Eje Pirenaico como eje de comunicación entre valles pirenaicos desde el Atlántico hasta el Mediterráneo

- Inicio de la autovía Lleida-Huesca-Jaca-Pamplona, vía clave para comunicar los mercados del nordeste peninsular.

- Conexión N-240-230 por Benabarre; inicio del procedimiento a través de la realización de un estudio informativo.

- Potenciación de las vías de comunicación Norte-Sur a través de los valles, mejorando los sistemas de accesos especialmente al valle de Benasque, Alto Gállego, valles de Jacetania, Alta Ribagorza y Sobrarbe

- Incremento de la permeabilidad de los Pirineos a través de la adecuación de vías de comunicación trasfronterizas existentes (Somport, en su vertiente francesa), mejoras en los sistemas de mantenimiento y seguridad (Bielsa-Aragnouet) y de la apertura de nuevas vías (Benasque)

FERROCARRIL

- Consecución de la iniciativa del Vignemale, como solución a la saturación de los pasos fronterizos laterales.

- Recuperación de la línea Jaca-Canfranc-Olorón, como acción ferroviaria complementaria a la anterior.

- Redacción de los estudios pertinentes para el establecimiento de la relación Huesca-Lleida-Barcelona

- Redacción de los necesarios estudios para resolver la demanda de servicios existente en la zona oriental de la provincia

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Otro de los aspectos es la insistencia sobre “la urgente necesidad de intervenir para rectificar la situación en la que se encuentra el Pirineo en lo que respecta a las nuevas formas de comunicación”. En este sentido, se subraya que “la liberalización del mercado de las comunicaciones ha tenido un efecto perverso sobre un medio rural que tiene dificultades para ofrecer unos réditos económicos inmediatos”.
La Diputación de Huesca apuesta por sostener los fondos destinados a programas de desarrollo rural y, también solicita al Estado que negocie con Francia el incremento de los fondos Interreg destinados al desarrollo conjunto de la cordillera pirenaica. El presidente Cosculluela, recalca que “para crear un escenario en el que sea posible hablar de desarrollo es imprescindible articular una buena red de comunicaciones que ayude a ordenar el espacio y, también, es preciso solventar las carencias en telecomunicaciones, de modo que los territorios de montaña se incorporen definitivamente a la sociedad de la información”.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail