© Pirineum multimedi@, 29 Diciembre, 2004 11:53 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 29, 2004 11:53 -->

Reportajes
Actualidad

Ecologistas en Acción demanda un programa de reforzamiento del oso pirinaico

Ecologistas en Acción, en su asamble nacional, acordó demandar al ministerio de Medio Ambiente, y a los gobiernos de Aragón y Navarra, un plan de reforzamiento de la población osera en el Pirineo. Según la agrupación ecologista el plan debería incluir, la reintroducción inmediata de dos hembras, en la vertiente central y oriental del Pirineo, el impulso a la formación, sensibilización y medidas de apoyo a la ganadería, así como la integración de la caza en la gestión del hábitat del oso, entre otras medidas.

Imagen de NereLa resolución de la asamblea nacional recuerda que tras la muerte de Canelle, “el núcleo de osos autóctonos de los Pirineos ha quedado reducido a 2 ejemplares machos”. Señalan que a partir de esta nueva situación “el 50% del patrimonio genético del Oso Pirenaico se encuentra bajo tutela de las administraciones de Navarra y Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que se ha producido una importantísima variación en su responsabilidad en la conservación de la especie y en el futuro del Oso Pardo en los Pirineos”.

En ese sentido, los ecologistas se alegran de las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apoyando la necesidad de reforzamiento de la población osera con la reintroducción de osas. Pero, apuntan la necesidad de “pasar de las declaraciones a los hechos” y destacan la creciente aceptación social que está teniendo el oso en los Pirineos, recordandolos datos del sondeo que IFOP realizó el pasado año para WWF y Pays de l’ours-ADET en el Pirineo Francés.

Según ese sondeo “el 86% de los habitantes del Pirineo consideran que el Oso forma parte del patrimonio pirenaico, el 79%, considera que el Oso revaloriza el propio Pirineo y el 58% de los mismos son favorables a la reintroducción de osas para restaurar una población osera viable”.

Por ello, el programa de reforzamiento que demanda Ecologistas en Acción debería incluir, además de la reitroducción el próximo año de dos osas, “el fomento de la formación y sensibilización de los habitantes del Pirineo respecto a sus valores naturales en general y al oso en particular; el impulso de las medidas de apoyo a la ganadería en zona osera, mediante la restauración de bordas en áreas de uso estival y de zonas intermedias, la creación de áreas de reagrupamiento nocturno del ganado o el establecimiento de medidas de protección, como guardas itinerantes, cercados electricos o perros pastores”.

Además, los ecologistas reclaman la agilización de los trámites de obtención de indemnizaciones por ataques y compensaciones; la integración de la caza en la gestión del hábitat del oso, regulando y controlando la actividad cinegética en las zonas oserase incluyendo la prohibición de toda actividad cinegética en zonas oseras concretas y durante los periodos críticos, como la hibernación, alimentación otoñal o cría.

Otras reclamaciones de la agrupación son el reforzamiento del personal mediante la creación de más puestos de trabajo vinculados a la protección del oso y la gestión de su hábitat; así como la mejora de la coordinación internacional y el impulso de un mecanismo de participación de los agentes sociales involucrados en el futuro del oso en los Pirineos.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail