© Pirineum multimedi@, 30 Diciembre, 2004 1:05 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 30, 2004 13:05 -->

Reportajes
Actualidad

Los geólogos advierten de las grietas aparecidas en Formigal

El Colegio Oficial de Geólogos de Aragón advirtió ayer en un informe oficial presentado en rueda de prensa por la Plataforma por la Defensa de las Montañas de Aragón los elevados costes que supondrán las obras de corrección del deslizamiento de la ladera anexa al nuevo aparcamiento que Aramón-Formigal está construyendo en el Portalet.

Imágenes extraídas de http://www.ecologistasaragon.org/nieve/fotos/grietas/index.htmApuntan además los Geólogos en su informe que la misma circunstancia se da en la zona donde se ha instalado el nuevo telesilla de ocho plazas que sustituirá al popular “huevo”. Los ecologistas que encargaron el informe y lo presentaron ayer en rueda de prensa acusaron a Aramón de “negligencia” y “falta de rigor técnico”. La empresa, por su parte, no quiso valorar el informe y sólo se referirá a otro informe que también ha encargado al Colegio Oficial de Geólogos de Aragón.

 

La revista del ministerio de Medio Ambiente denuncia las actuaciones en Formigal

Por su parte, la revista oficial del Ministerio de Medio Ambiente, Ambienta, en su número de noviembre ha denunciado el desastre ecológico que se está registrando en Formigal, con la destrucción de Espelunciecha. La editorial del número 34 de Ambienta señala que “es espeluznante el momento de Espelunciecha. Quiero referirme a la destrucción de uno de los valles más hermosos de Aragón".

Archivo. Septiembre 2004El editorial de la publicación oficial del ministerio de Medio ambiente, sin embargo, no es la única revista que se hace eco de la actuación que se está llevando a cabo en Formigal. “Trofeo Nieve”, una de las publicaciones más importantes que existen en España sobre el mundo del esquí, también dedica el editorial de su especial de esta temporada invernal, al valle de Espelunciecha, bajo el título “Esquí, especulación y legado".

El editorial finaliza del siguiente modo: “"En todo caso, que nadie se equivoque ni piense que estas inversiones favorecerán decisivamente a los usuarios. Estaciones que a priori se construyen en zonas de nieve escasa y mala, son claramente excusas para urbanizar en terreno barato. Y, donde hay nieve, que se amplíen unos pocos kilómetros o se construya un aparcamiento no evitará las aglomeraciones ni los atascos, porque, para esto último, haría falta crear sistemas como trenes cremallera o teleféricos desde los valles y, para evitar las aglomeraciones, haría falta que en nuestra península crecieran otros Alpes y eso ninguno lo veremos. Igual que nuestros hijos nunca verán Espelunciecha como lo vieron nuestros padres. Ha sido nuestra responsabilidad”.

Junto a estas editoriales, cabe recordar que la ampliación de Formigal por Espelunciecha también ha recibido críticas y ha sido denuncido a través de las páginas de otras publicaciones de primer orden dedicadas a la natualreza, la montaña o al sistema pirenaico. Tal ha sido el caso, entre otras, de las revistas de naturaleza Integral y Qercus, de medios dedicados a la montaña como Desnivel, el programa de televisión “Al filo de los imposible” o la revista “El Mundo de Los Pirineos”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL  
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail