© Pirineum multimedi@, 24 Diciembre, 2004 10:26 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 24, 2004 10:26 -->

© Pirineum multimedia
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Reportajes
Actualidad

El incendio de un camión obliga a cerrar el Somport durante 10 horas

El túnel de Somport vivió ayer su primer susto. Un camión portugués cargado con 40.900 kilos de maiz se incendió en el kilómetro 668,81 del corredor, ya en término municipal de Canfranc, a 2 kilómetros de la boca española. La rápida actuación de los servicios de emergencia del túnel evitó que se registraran daños personales y que el fuego afectará al remolque y a su carga, que salieron intactos. Sin embargo, las llamas alcanzaron el sistema de radiocomunicaciones y televisión interno del túnel, lo que motivó el cierre del corredor durante casi 10 horas.
Texto: Ainhoa Camino

Este es el primer accidente que se registra en el interior del Somport desde que se inauguró, en enero hará 2 años, y justo una semana después de que tuviera lugar el simulacro de emergencia que anualmente se efectúa en el corredor pirenaico. Un ejercicio en el que se detectaron algunos errores y carencias, entre los que destaca la necesidad de establecer los criterios de evacuación, incrementar la formación de los empleados de la UTE explotadora, mejorar el sistema de telecomunicaciones y establecer una gerarquía que facilite la coordinación de los distintos cuerpos de intervención.

Ayer esos fallos no se dieron, tal y como demuestra el tiempo que discurrió desde que se activó el Plan Conjunto de Emergencias hasta que se extinguió el incendio, poco más de 20 minutos, y los daños que ocasionó el fuego en el camión, limitándose a la cabina. Además, desde la subdelegación del Gobierno en Huesca, se señala que “en el momento del suceso circulaban 8 vehículos por el interior del túnel que han podido salir de las instalaciones sin dificultad”.

El accidente ocurrió pasadas las 11:40 horas, cuando un camión Renault, con matrícula de portugal y remolque francés, cargado con 40.900 kilos de maiz, comenzaba a arder. Aunque las causas no se han confirmado todo a punta a una avería mecánica en el camión. El conductor, de nacionalidad portuguesa, explicó a este medio lo sucedido: “Derrepente comencé a oler a quemado y vi cómo del sistema de ventilación comenzaba a salir algo de humo; he detenido el camión, me he bajado y he visto que comenzaban a llamas, así que he cogido el extintor y he comenzado a apagarlo el fuego, hasta que se me ha acabado el extintor”.

En ese momento, y según relató el transportista que venía de Francia con destino a la empresa Silos de Canfranc, llegaron los equipos de intervención de la empresa explotadora, que habían detectado el suceso a través del sistema de Detección Automático de Incidentes (DIA). Los trabajadores de VIDAL-API Conservación-ETRA, terminaron de apagar el incendio, dándose este por extinguido a las 12:03 horas.

El conductor fue evacuado ileso a la boca española del túnel por los servicios del corredor y en cuanto a afecciones humanas, sólo hubo que lamentar la leve intoxicación que padeció uno de los trabajadores del túnel durante las tareas de extinción del fuego. El operario fue trasladado al Hospital Comarcal de Jaca.

El incendio dejó la cabina del camión totalmente quemada, por lo que se requirió la intervención de una grúa para extraer el vehículo del túnel. Además, las llamas alcanzaron al sistema de televisión y telecomunicaciones del corredor, lo que obligó a mantener el túnel cerrado durante casi 10 horas, hasta que los daños se repararon, desviando el tráfico rodado por el puerto de Somport.

Análisis del suceso
La actuación de todos los efectivos implicados en las tareas de ayer y de los daños ocasionados por el incendio serán evaluados la próxima semana en una reunión que van a celebrar los responsables de Protección Civil del Gobierno de Aragón, de la Prefectura General de los Pirineos Atlánticos y de la Subdelegación del Gobierno. Aunque de ese encuentro saldrá la valoración general del accidente de ayer, la subprefectura de Olorón dió una primera valoración muy positiva, “debido a la inmediatez con la que se ha ha actuado y a la resolución del incidente”.

Durante las labores de intervención, la Subdelegación y la delegación Territorial del GA coordinaron las acciones del Plan, activando incluso el plan de emergencias exterior, por si era necesaria la intervención de los bomberos de Jaca, Huesca y Comarca del Alto Gállego y dos ambulancias del 061, que se desplazaron hasta el lugar del suceso. La subprefectura de Olorón pudo continuar el desarrollo del operativo, a través de videoconferencia.

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail