© Pirineum multimedi@, 24 Diciembre, 2004 9:27 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 24, 2004 9:27 -->

Reportajes
Actualidad

Toman medidas provisionales para salvar la iglesia de Castejón de Sobrarbe

Los vecinos de Castejón de Sobrarbe (Aínsa), a través de la asociación “Castillón do Biello Sobrarbe”, han procedido a instalar un toldo en la cubierta de la iglesia parroquial de la localidad y han apuntalado las vigas y maderas de la nave central, con la intención de evitar que que el derrumbamiento que sufrió el templo en su techumbre el pasado mes de agosto vaya a mayores. La medida, que ha contado con la colaboración del obispado de Huesca y del Ayuntamiento de Aínsa, es provisional, ya que se espera que se desbloquee el proyecto de rehabilitación que está aprobado desde el año 2002.
Texto: ACJ

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castejón de Sobrarbe data de 1557 y es obra del constructor Joan Tellet. Se trata de uno de los pocos edificios góticos que existen en el Sobrarbe, comprable a la iglsia de Olsón, que cuenta con unos elementos constructivos únicos y de gran riqueza, entre los que cabe destacar, por su originalidad, el púlpito y la balaustrada del coro, con columnas de piedra jónicas. Valores que han motivado la apertura del expediente de Bien de Interés Cultural del templo.

Sin embargo, y a pesar de su valor, las advertencias que los vecinos sobrarbenses lanzaron sobre su preocupante estado de conservación no sirvieron para nada, ya que como recuerdan ahora desde la agrupación, “la noche del pasado 16 de agosto, durante una tormenta, se derrumbó parte del tejado de la capilla norte, dejando un agujero de 4 metros cuadrados”.

Para evitar que el deterioro vaya a más, los vecinos, con ayuda del obispado y del ayuntamiento de Aínsa, han instalado un toldo sobre la techumbre y han apuntalado las vigas de la nave central. Mientras, “esperamos que se asigne la dotación presupuestaria al proyecto de restauración que esta aprobado desde el año 2002, para acometer la rehabilitación del templo”. Entre los trabajos prioritarios, la asociación detaca la intervención en el tejado y en parámetros exteriores.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail