© Pirineum multimedi@, 21 Diciembre, 2004 11:56 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 21, 2004 11:56 -->

Reportajes
Actualidad

Canfranc acogerá el punto de información y encuentro del "Sendero joven"

Canfranc Estación va a ser el lugar de información y encuentro de un proyecto que está impulsando el Instituo Aragonés de la Juventud para crear un espacio común para los jóvenes oscenses y aquitanos, del departamento de Pyrénées-Atlantiques. La idea es estructurar un polo de referencia para la organización de actividades juveniles a escala transfronteriza, en el que quieren implicar tanto a los propios jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, como a quienes se dedican profesionalmente a educar o dinamizar este sector poblacional.
Texto: Ainhoa Camino

Canfranc Estación va a ser el lugar de información y encuentro de un proyecto que está impulsando el Instituo Aragonés de la Juventudpara crear un espacio común para los jóvenes oscenses y aquitanos, del departamento de Pyrénées-Atlantiques. La idea es estructurar un polo de referencia para la organización de actividades juveniles a escala transfronteriza, en el que quieren implicar tanto a los propios jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, como a quienes se dedican profesionalmente a educar o dinamizar este sector poblacional.

Las 18 acciones incluidas en el proyecto, denominado “Sendero Jóven” y perteneciente a las iniciativas Interreg IIIA, contemplan intercambios, cursos formativos, edición de guías y creación de una página web. Aunque lo más representativo de ese espacio común será la creación de un punto de información y encuentro en Canfranc Estación. La idea de las entidades que desarrollan el proyecto, la Escuela de Tiempo Libre Sargantana por parte española, y la asociación CDIE Béarn, por Francia, es poner en marcha el proyecto a partir de febrero, aunque el convenio se firmara el pasado 15 de diciembre.

Desde la empresa canfranquesa se apunta que “con Sendero Joven queremos ofrecer a todos los jóvenes de estos dos territorios, sin ninguna distinción de sexo. Origen social o étnica, la oportunidad de aprender, de disfrutar compartiendo, intercanmbiando o formándose con jóvenes que vivan al otro lado de la frontera”.

Por ello, la primera fase del proyecto consistirá en propocionar una serie de intercambios, que incrementarán el conocimiento de los territorios vecinos por parte de los jóvenes. V´citor López, de Sargantana, explicaba que “para estos intercambios se va a emplear el albergue que el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) tiene en Canfranc Estación”. El punto de información quedará para una segunda fase, en la que también se contempla la creación dela página web y la edición de unas “Guías de movilidad”.

López apuntó que “cada territorio tendrá su guía, en Aragón será en castellano y recogerá todos los datos necesarios para que los jóvenes sepan cómo moverse por el departamento de Pyrénées-Atlantiques, desde alojamientos, museos, festivales, asociaciones juveniles, transporte... En el caso de Aquitania, será en Francia y recogerá la información de la provincia de Huesca”.

La tercera fase de Sendero Jóven se dedicará a la formación. Como se señalaba al principio, la idea es formar a tanto a los educadores o dinamizadores juveniles, como a los chicos. “Queremos desarrollar diversos temas educativos y formativos a ambos lados de la frontera”, señalaba Víctor López.El primero será un curso de monitor de tiempo libre, y según comentan desde la empresa canfranquesa es “el primer curso de esta temática que se va a dar en las dos vertientes”.

El presupuesto para desarrollar Sendero Jóven, que se extenderá hasta el año 2006, asciende a 530.105 euros, financiados por fondos FEDER y aportaciones del IAJ, Aquitania, Pyrénées-Atlantiques y las propias asociaciones que desarrollan el proyecto, la Escuela de Tiempo Libre Sargantana y CDIE Béarn.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail