© Pirineum multimedi@, 20 Diciembre, 2004 10:30 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 20, 2004 10:30 -->

© Pirineum multimedia
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Reportajes
Actualidad

Los afectados por el incendio de Canfranc denuncian la “inactividad” del GA

Los afectados por el incendio de Canfranc han vuelto a denunciar la “inactividad” que el Gobierno de Aragón está teniendo hacia ellos. Desde la Asociación de Damnificados por el Incendio de Canfranc (ADICAN) se afirma que en tres ocasiones han entregado la información necesaria para recibir ayudas y que hasta la fecha, “nadie ha visto nada”. Además, señalan que en la reunión que mantuvieron con la adiministración aragonesa el pasado noviembre “apenas aclararon nuestras propuestas”.
Texto: Ainhoa Camino

Desde ADICAN se ha explicado los cinco puntos en que se solicitó la colaboración del GA: “Que nos faciliten un soporte jurídico y técnico, que nos ayuden con el proyecto o bien que lo hagan directamente ellos, que se incrementa la partida presupuestaria destinada al cuerpo de bomberos de La Jacetania, para evitar casos como el nuestro; también les hemos propuesto la posibilidad de que nos reducirnos algún impuesto dependiente de la administración autonómica y si podría facilitar a los afectados de primer residencia alguna ayuda para el próximo año”.

La agrupación ha explicado que la respuesta se la dieron directamente al consistorio canfranqués, aunque “no hay nada concreto”, apuntan. Según señalan los de ADICAN la respuesta por parte del gobierno aragonés ha sido la siguiente: “Dicen que habría alguna posibilidad de que ellos construyeran el nuevo inmueble, pero si pueden incrementar el cupo de viviendas”.

Ante esa actitud, la asociación ha decidido continuar avanzando por su cuenta y este domingo (19 de diciembre) van a mantener el primer encuentro con el arquitecto que les redactará el proyecto del nuevo inmueble. Según han comentado, la reunión servirá para fijar el tipo de edificio que quieren los vecinos, teniendo en cuenta que deben respetar la tipología de la fachada. De momento, los afectados tienen un aspecto claro: “Nos gustaría poder levantar una altura más el inmuble y hacerlo un poco más amplio”. Estos aspectos se definirán cuando se redacte el plan de ordenación de la parcela, que debe definirse junto con el ayuntamiento.

Además, los de ADICAN han mantenido contactos con diversas entidades financieras, la CAI y BCH, concretamenten, para estudiar la disponibilidad de estás a la hora de cubrir los gastos que suponga escriturar el terreno. “Todavía no hemos escriturado el terreno y para poder hacerlo necesitamos no tener ningún cargo, y hay gente que tiene hipotecas”, apuntan.

Respecto a las recepción de las ayudas por parte de la administración aragonesa, los afectados han explicado que ya han presetnado la documentación solicitada a “la asistente social de La Jacetania, una vez a petición suya y otra segunda, a petición de Huesca y, ahora, nos la vuelven a solicitar desde el GA”. Sin embargo, afirman que “dinero como tal, no hemos recibido nada”.

La idea de la Asociación de Danmificados es poder inicar las obras la próxima primavera y en un año poder tener el inmueble totalmente terminado.

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail