© Pirineum multimedi@, 2 Diciembre, 2004 10:32 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 2, 2004 10:32 -->

Reportajes
Actualidad

Avances en la recuperación de la estación de Canfranc

El Las administraciones implicadas en la recuperación de la Estación de Canfranc, Ministerio de Fomento, RENFE, Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Ayuntamiento de Canfranc y Consorcio Urbanístico Canfranc 2000,podrían ratificar el convenio de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble y su entorno antes de fin de año o a principios del que viene. Los primeros pasos se dieron el pasado 30 de noviembre, cuando el Consejo de Gobierno del GA y el Ayuntamiento canfranqués ratificaron, individualmente, el convenio. El consorcio Canfranc 2000 hizo lo propio el 1 de diciembre.
Texto: Ainhoa Camino

Con estos pasos, que se dan a pocos días de que se celebre la Cumbre Hispanofrancesa en Zaragoza, se avanza en un proyecto que lleva paralizado desde el año 2000, cuando se aprobó el proyecto de rehabilitación del inmueble. Un año después, además, se aprobó el de los terrenos. Aunque la reclamación de rehabilitar una estación que cuenta con la declaración de BIC es ya histórica, por lo que no se de extrañar que el alcade de la localidad, Fernando Sánchez, se mostrara contento y esperanzado con el convenio. “Para Canfranc esto es muy importante”, apuntó.

Los términos
El documento establece las olbigaciones que cada entidad tiene que cumplir. En este sentuido, al Ministerio de Fomento y RENFE les corresponde “delimitar los terrenos que serán innecesarios para el sistema ferroviario y sobre los que se llevarán a cabo los límites precisos para su desafección y puesta a su disposición de la operación urbanístico-ferroviaria que, en todo caso incluirá el edificio histórico de la antigua estación”.

Por su parte, la compañía ferroviaria tendrá que llevar a cabo los trámites necesarios para desafectar los terrenos innecesarios para el sistema ferroviario y se compromete a transmitir a Suelo y Vivienda de Aragón la titularidad de este suelo, así como a ceder a la Comunidad Autónoma de Aragón, gratuitamente, la propiedad de la estación.

Fomento, tendrá que efectuar los estudios y proyectos nesecarios para definir la solución ferroviaria adaptada a las nuevas necesaidades y aportar al GA, con cargho al 1% cultural, la cifra de 1.803.036 euros para financiar las obras de rehabilitación del inmueble ferroviario. Una inversión que se completará con la aportación del GA, que se compromete a asumir la financión necesaria para llevar a cabo la consolidación estructural de la estación.

El Consorcio Canfranc 2000 debe adoptar los acuerdos necesarios para encomendar a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón la gestión integral del desarrollo urbanístico de los terrenos. El consitorio canfranqués debe llevar a cabo “cuantos trámites y gestiones administrativas y urbanísticas sean de su competencia y tramitar hasta su aprobación definitiva la modificación del PGOU del municipio con el fin de hacer viable el objeto del convenio”.

Finalmente el SVA deberá asumirá las siguientes tareas: “Contratar la ordenación del entorno de la estación y la redacción de los instrumentos de planeamiento correspondientes, promover la aprobación del Plan Parcial previsto y encargar la redacción de la documentación que integre este plan;encargar y contratar cuantas actuaciones sean precisas para la gestión del instrumento de planeamiento, así como encargar y ejecutar la redacción del proyecto de urbanización del entorno y contratar, bajo la supervisión de RENFE, el proyecto de nueva estación ferroviaria, y, por cuenta propia, ejecutar las obras de la nueva estación y remodelación de vías; así como financiar el conjunto de actuaciones que conlleve este convenio”.

Pulse aquí para leer reacciones al convenio

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail