© Pirineum multimedi@, 17 Diciembre, 2004 8:54 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 17, 2004 8:54 -->

© Pirineum multimedia
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Reportajes
Actualidad

El Somport necesita todavía fijar los criterios de evacuación en caso de emergencia

El túnel de Somport, a pesar de haber entrado en funcionamiento hace casi dos años, necesita fijar todavía los criterios de evacuación que se aplican en caso de emergencia. Además, es necesario que se incremente la formación, sobre todo por parte del personal de la UTE que gestiona el corredor, VIDAL-API Conservación-ETRA, y mejorar el sistema de telecomunicaciones, así como establecer una gerarquía a la hora de actuar que facilite la coordinación de los distintos cuerpos que intervinen en caso de accidente o emergencia.
Texto: Ainhoa Camino

Estas fueron las principales carencias que se detectaron en el simulacro que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el interior del corredor pirenaico, entre las 11 y las 15:30 horas y organizado por Francia. El ejercicio, incluido en el plan conjunto hispanofrancés de seguridad, tenía como objeto comprobar los sistemas de seguridad y la coordinación entre los distintos cuerpos de intervención. Pero además, y debido a la nueva directiva europea de seguridad en túneles, que se aprobó el pasado abril, se prestó especial antención a la evacuación de invidentes, uno de los aspectos novedosos que incluye la normativa. Por ello, en el simulacro participaron, por primera vez y gracias a la colaboración de la ONCE, tres invidentes de diferente grado.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, explicó que “la directiva afecta a túneles de más de 500 metros y hay un periodo de dos años para que los países la adopten”. Zapatero explicó que la evacuación de los invidentes, apesar de no haber finalizado la evaluación del ejercicio, “no ha ido del todo mal”, y propuso continuar incluyendo elementos novedosos en los simulacros “para ir aprendiendo y mejorando en otros aspectos”.

El subprefecto de Olorón St-Marie, Claude Gobin, explicó que el ejercicio que ayer sirvió para “detectar carencias que existen aún en el túnel”. En este sentido, Gobin destacó la necesidad de fijar los criterios de evacuación para conocer, con la mayor brevedad posible, el destino de los heridos o víctimas en función de las necesidades que presenten. Por lo visto, y según reconocieron los dos subdelegados, esta carencia se puso ayer de manifiesto de manera notable.

Zapatero también quiso destacar los fallos en telecomunicaciones que se registraron en el ejercicio. Problemas que obligaron a las dos delegaciones a trasladarse a la boca de entrada al Somport desde Francia, a través del antiguo túnel ferroviario, cuyo uso no estaba previsto. Sin embargo, el subdelegado oscense, comentó que “esos fallos nos han permitido probar otras opciones, que habrá que ir probando”.

Galerías y observadores
Claude Gobin explicó que a lo largo del 2005 terminarán de equiparse las dos galerías de evacuación francesas que restan para completar las 18 galerías que necesita el túnel para permitir el paso de mercancías peligrosas por su interiror. Un aspecto que, según Gobin, “aún se está estudiando, no hay nada decidido”. El subdelegado francés explicó que “a lo largo de 2005 se debe acordar el listado de materias peligrosas que podrán pasar”.

El ejercicio fue seguido por tres técnicos enviados por el Ministerio de Emergencias de Rusia y una pequeña delegación de Bomberos de la Generalitat, procedentes del valle de Arán. Los primeros acudieron, según explicaron, porque “en los últimos años se han construido muchos túneles en Rusia y venimos, exclusivamente, a ver las condiciones de seguridad y evacuación que se van a aplicar en este ejercicio”. Condicines similares, apuntaron, a las que está prevista aplicar en un túnel de 3 kilómetros que se ha construido en centro de Moscú, a 40 metros de profundidad y bajo un río. Los araneses, por su parte, vieron a preparar la apertura del nuevo túnel de Viella.

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail