© Pirineum multimedi@, 10 Diciembre, 2004 9:24 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 10, 2004 9:24 -->

© Pirineum multimedia
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Reportajes
Actualidad

La Jacetania impulsa la variedad lingüistica de su territorio

La Comarca de La Jacetania, Ligallo de Fablans de L’Aragonés y los ayuntamientos de Ansó, Artieda, Canfranc y Hecho han firmado un convenio para fomentar la variedad lingüística que existe en este territorio. A través de aulas y talleres, se imparten cursos de ansotano, cheso y fabla, con la idea de “apuntalar lo que tenemos, no recuperar”, señaló Feliciano Martínez, coordinador de Ligallo de Fablans. En total, en cada municipio, se imparirán 60 horas lectivas, en dos posibles niveles y enfocado a la población adulta, con el objetivo de “afianzar el modo de transmisión oral de padres a hijos en que estas lenguas se han ido difundiendo”, apuntaron desde Ligallo.
Texto: Ainhoa Camino

Con la firma de este acuerdo, La Jacetania se convierte en la segunda comarca aragonesa que firma un convenio con Fablans para conservar y fomentar las variedades dialécticas existentes en Aragón. El Alto Gállego fue la primera, impartiendo clases para adultos en Biescas y Sabiñánigo.

Según se observa en los términos del acuerdo jacetanio, que se formalizó el pasado 15 de diciembre, la comarca facilita 4.000 euros en total para sufrar los gastos, mientras los consitorio facilitan las instalaciones e infraestructura que sea necesaria, y Ligallo se ocupa de los aspectos más relacionados con la enseñanza.

La idea ha sido, según explicó el presidente de la comisión de cultura de La Jacetania, Alfredo Solano, “formalizar un convenio con aquellos municipios que ya contaban con esta oferta, como es el caso de Canfranc y Artieda, o con aquellos municipios que por sí mismos conservaban su propia variedad ligüística, Ansó y Hecho, donde se ha comenzado este año”. Sin embargo, Solano comentó que “si en años sucesivos hay algún otro municipio que se quiera sumar a esta iniciativa, desde la comarca estaremos dispuestos a colaborar”.

En Artieda es el cuarto año que se imparten clases de aragonés y actualmente acuden 12 alumnos. Su alcalde, Luis Solano, apuntó que “desde el primer año estos cursos han tenido muy buena acogida e interés”. En Canfranc, es el tercero año y cuenta con media docena de asistentes. Por su parte en Hecho acuden a las clases una decena de personas y a Ansó, unas 8.

Una asistencia no muy masiva, pero que según los alcaldes, “a veces es peferible, para trabajar mejor”. Además, los munícipes, especialmente los de Ansó y Hecho, quisieron agradecer a la comarca y a Ligallo “la oportunidad histórica que nos brinda y el reconocimiento que supone para nuestro patrimonio”.
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail