© Pirineum multimedi@, 16 Diciembre, 2004 10:20 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 16, 2004 10:20 -->

Reportajes
Actualidad

La DPH premia la contribución sostenible de la Fundación Ecología y Desarrollo al Alto Aragón

La Diputación Provincial de Huesca ha querido distinguir con el galardón Felix de Azara 2004 a la Fundación Ecología y Desarrollo, por su “significada contribución en el Alto Aragón a la construcción de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente , a través de la generación y puesta en marcha de alternativas ecológicamente sistenibles, económicamente viables y socialmente justas”. Entre el resto de premiados, dados a conocer el pasado 14 de diciembre, cabe destacar al Fondo Amigos del Buitre, el CRA de la Alta Ribagorza y el CP Valle del Guarga.
Texto: Ainhoa Camino

El galardón, uno de los máximos reconocimientos que ofrece la DPH desde 1996, ha rcaído en anteriores ediciones en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Prames, Santiago Pena, David Gömez, Peña Guara y los sindicatos UGT y CCOO por los proyectos de recupercuperación de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou.

El presidente del área de Desarrollo de la DPH, José María Morera, hizo público el fallo completo de los galardones oscenses. Así, en la categoría de centro escolares resultaron premiados el CRA de la Alta Ribagorza, de Castejón de Sos, con su trabajo “12 excursiones para disfrutar”, en la que se incluyen una docena de itinerarios por 8 pueblos del valle de Benasque; el CP del Valle del Guarga con “Las avispas y el Pito negro”, trabajo en el que explican y localizan ambas especies; y el IES Sierra de San quilez, de Binéfar, por “Descubriendo paisajes en la Litera y el Cinca”, un trabajo con vocación de ser utilizado en los instituos de secundaria que consta de itinerarios botánicos, actividades de laboratorio, evaluación de diversos impactos ambientales existentes en la zona y un ensayo sobre la cultura del río Cinca y sus afluentes.

En el capítulo de medios de comunicación de premió los trabajos sobre . “El Quebrantahuesos” y “Turismo Verde y Rural” elaborados por RNE, y la revista “La Garcilla” de la SEO/ Bird/Life, por el reportaje “Pintores de a bordo. Los artistas de las expediciones españolas”. Respecto a las entidades sin ánimo de lucro, la DPH distiguió el proyecto de “Conservación de la naturaleza y rehabilitación del pueblo abandonado de Griebal”, qde Scouts de Aragón-ASDE, y “La casa de los buitres de Santa Cilia de Panzano”,de el Fondo de Amigos del Buitre.

La Bodega Cooperativa Comarcal Somontano de Sobrarbe ha logrado el primer galardón de la categoría de empresas, al ser “la cooperativa que representa el viñedo más tradicional del Somontano, siendo un ejemplo de biodiversidad de cultivos, variedades y reserva de vegetación autóctona y de sostenibilidad”. En esta apartado también se ha premiado a ENDESA Generación SA, por el diseño y construcción de una escala de peces naturalizada en el azud de Salinas, en el río Cinca.

Además, la diputación onsece ha concedido becas a la “prospección y caracterización de material vegetal de la vid en la provincia de Huesca”, que realiza la Escuela Politécnica Superior de Huesca; ala “evaluación del potencial de biomasa residual y del carbono retenido en los ecosistemas forestales y los medios agrícolas en la provincia de Huesca”, que desarrolla la Fundación CIRCE/Universidad de Zaragoza; y al trabajo “Los anfibios. Indicadores medioambientales. Biología y conservación en ambientes estéticos”, de la Universidad de Lleida.

Finalmente, se concedieron dos ayudas a la edición. Por un lado el trabajo de Carlos Enriquez Martín, sobre los “Humedales de Huesca”, y, por otro, los “Materiales didácticos para itinerarios por los valles de los ríos Aragón, Ésera y Gállego”, de la Asociación Juvenil Gabardiella.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail