© Pirineum multimedi@, 13 Diciembre, 2004 10:28 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 13, 2004 10:28 -->

Reportajes
Actualidad

Jaca 2007 cautiva en Dubrovnik

El Festival Olímpico de la Juventud de Europea (FOJE) Jaca 2007 se presentó el pasado fin de semanaante la Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos, celebrada en la ciudad croata de Dubrovnik. La exposición del Informe de Progreso sorprendió gratamente a los miembros de la Asamblea por el avanzado estado de muchas de sus propuestas y por el anuncio de las inversiones previstas para la construcción de una nueva pista de hielo y de un estadio de biathlon en Candanchú.
Texto: Ainhoa Camino

Ninguno de los miembros de los cuarenta y ocho Comités Olímpicos presentes en la comparecencia de Jaca 2007 realizó preguntas, lo que suele considerarse un síntoma de satisfacción y credibilidad. Así lo señaló el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, quien destacó “esta intervención era muy importante por ser la primera y hemos podido mostrar el apoyo de las instituciones a nuestra organización”.

Villarroya aseguró que “hemos transmitido una imagen de seguridad”, mientras el gerente de la Fundación Jaca 2007, Fernando París, afirmó que “se han llevado una percepción muy buena, no se esperaban a estas alturas, cuando todavía faltan dos años, tanta información”.

La organización del Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 fue defendida por el propio alcalde jaqués, el Presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, y Fernando París, quien expuso las líneas maestras del proceso organizativo. En este sentido, se adelantó una primera estimación de presupuesto, compuesto por 3,91 millones de euros, en los que no se incluyen las obras correspondientes a la nueva pista de hielo de Jaca y el estadio de biathlon de Candanchú.

Además, el informe contempla dos supuestos presupuestos, que contemplan las distintas inversiones, en función de la participación que realice el Estado y de los fondos que se recauden del sorteo de lotería nacional, cuyos beneficios se destinarán a la organización del certamen. Esta práctica ya se ha aplicado en otras competiciones como los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005 o el FOJE de verano celebrado en Murcia en 2001.

Escenarios
El FOJE se celebrará en Jaca, y en las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. En estos escenario se desarrollaránlas seis disciplinas deportivas incluidas en el festival, que se fijaron hace un año en el contrato de organización firmado en Roma entre el consistorio jaqués y la Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos. Según el documento, Jaca albergará las competiciones de ockey sobre hielo y patinaje artístico; las de esquí de fondo y biathlon tendrán lugar en Candanchú y las de snowboard y esquí alpino se repartirán entre Formigal, Astún y Candanchú.

En Drubovnik también se realizó una primera estimación de las necesidades de voluntariado y se presentó un detallado informe de la oferta hotelera, las exigencias de transporte y la estrategia en materia de comunicación. De igual forma se anunció la inminente firma de un acuerdo con el Centro Regional de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón para el desarrollo de los servicios médicos y de antidopaje.

Próximos compromisos 
Antes de que finalice el año está previsto que se reúna el Comité Organizador del FOJE 2007 (integrado por el COE, CSD, Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Jaca), y que se presente el logotipo oficial del Festival. En enero de 2005 una delegación técnica e institucional además acudirá a Monthey (Suiza) para conocer in situ el desarrollo del Festival Olímpico de la Juventud Europea, analizar de cerca su organización y recoger el testigo de la próxima edición, que se celebrará en Jaca en febrero de 2007.

Asimismo antes del próximo verano una Comisión de Evaluación visitará Jaca para conocer las sedes y la situación del calendario de organización. Esta Comisión, creada al efecto, volverá al Pirineo aragonés en diciembre del próximo año, justo un año antes de que se celebre el Festival.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail