© Pirineum multimedi@, 10 Diciembre, 2004 9:17 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 10, 2004 9:17 -->

© Pirineum multimedia
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Reportajes
Actualidad

España y Francia dejan la reapertura del Canfranc a los gobiernos regionales

El comité La cumbre hispanofrancesa celebrada el pasado 7 de diciembre en Zaragoza lo sentenció. La reapertura internacional del Canfranc queda relegada oficialmente como proyecto de interés regional y, además, se vincula a la construcción de un nuevo túnel de baja cota por el Pirineo central, que sí fue respaldado por los gobiernos centrales, al incluir el proyecto en las planificaciones estratégicas de cada país, aunque sin ubicación concreta.
Texto: Ainhoa Camino

Así, el acuerdo que Jacques Chirac y José Mª Aznar alcanzaron en Santader para reabrir el tráfico internacional entre Canfranc y el valle del Aspe, con la línera totalmente modernizada en 2006, queda ahora en manos de Aragón y Aquitania. Una decisión que han lamentado todos los partidos aragoneses, ya que mientras España sí invierte en la recuperación de la línea, Francia la ha abandonado totalmente, se muestra reacio a invertir para su acondicionamiento y propone, en caso de reabrirla, una explotación privada.

Con la idea de buscar posibles formulas para hacer viable la reapertura de la línea pirenaica, el Ministerio de Fomento español ha señalado su intención de convocar a corto plazo a las administraciones española, gala, aragonesa y aquitana. Además, ya empieza a hablarse de su vinculación con el Vignemale, a pesar de que el proyecto de túnel de baja cota aún no tiene ubicación definitiva.

Lo que sí se decidió sobre este nuevo paso pirenciao es que su origen español estará en Zaragoza y que ambos países comenzarán el próximo año a estudiar las posibles alternativas de trazado, entre las que se encuentra el Vignemale. Esta opción es la que defiende principalmente el Gobierno de Aragón, aunque en la vertiente francesa, en el municipio de Lourdes e inmediaciones, existe una total opisición a la idea.

Sobre la futura travesía José Luis Rodríguez Zapatero señaló que “es de enorme importancia para el desarrollo de Aragón, es una gran prioridad para España, por lo que va a tener un respaldo singular de los dos ejecutivos”. Sin embargo, Jacques Chirac no fue tan rotundo y aunque manifestó que “la voluntad política existe y es firme”, también reconoció que “hace falta tiempo para llevar a delante”.

Otros temas
El capítulo de comunicaciones también abordó temas carreteros. En este sentido cabe destacar la decisión de abrir el túnel de Somport a las mercancías peligrosas el próximo año, una vez se hayan concluido todas las galerías de evacuación del corredor, previsiblermente, en el último trimestre de 2005. Además, Francia va a solucionar los problemas que existen en la carretera RN-134 (que conecta Olorón con el Somport) y ha previsto que entren el funcionamiento el próximo año las variantes de Gan y la norte-sur de Pau. También han asegurado que acelerarán la conexión Olorón-Pau y las mejoras pendientes en la RN-134.

Sin embargo, el desdoblamiento de la N-231, Benabarre-Valle de Arán, por el túnel de Vielha-Francia, ni si quiera se trató, ya que los problemas de afección medioambiental que supondría crear este eje de gran capacidad frena el proyecto.

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail