© Pirineum multimedi@, 29 Noviembre, 2004 6:56 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 29, 2004 18:56 -->

© Pirineum multimedia
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Reportajes
Actualidad

La Unesco propondrá sacar la cabecera del Gállego de la reserva de Ordesa-Viñamala

El comité Español MaB del programa Hombre y Bioesfera, perteneciente a la Unesco, va proponer recortar el territorio incluido en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, para extraer de esta figura de protección la cabecera del río Gállego, “gravemente afectada y maltratada” por las obras de ampliación de la estación de Formigal.

La medida, que no tiene precedentes en España, se adoptó tras la visita que varios miembros del comité, encabezados por el presidente, Javier Castroviejo, efectuaron el sábado pasado, 27 de noviembre, al área afectada. Además, esta decisión supone que la ampliación de la reserva, propuesta hace años, no se llevará a efecto.

Los integrantes del comité, tras supervisar la zona, señalaron que ahora “solicitaremos más información de las obras, remitiremos nuestro informe negativo tanto al Gobierno de Aragón como al ministerio de Medio Ambiente, y elevaremos ante la Unesco la propuesta de reestructurar la reserva, lo que podría derivar en la reducción del territorio incluido en la misma.

El comité tuvo duras palabras para la administración aragonesa, que es el responsable de velar por las zonas protegidas de la comunidad pero al mismo tiempo promueve las obras de Formigal, al ser el socio de Ibercaja en Aramón, empresa propietaria de la estación tensina. También criticaron el hecho de que “el gobierno aragonés no ha informado, ha hecho alarde de maximizar los impactos y lo ha hecho con ostentación, lo que motiva la indignación”.

En el alto de Portalet los seis integrantes del comité, compuesto además de por Castroviejo, por el catedrático de Geografía Física, Eduardo Martínez de Pisón; el de análisis Económico, Pedro Arrojo; el de Patología Animal, Luis León Vizcaíno, el espacialista en Enfermedades Tropicales, Julián Zuloaga, y el jurista Jesús Vozomediano, definieron la visión que tenían delante como “la esquela que nos produce desolación y vergüenza ajena”.

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail