© Pirineum multimedi@, 29 Noviembre, 2004 6:22 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 29, 2004 18:22 -->

Reportajes
Actualidad

Cientos de personas y todos los partidos secundaron la marcha pro-canfranero

Cientos de personas y respresetantes de todos los partidos políticos presentes en Aragón secundaron la manifestación que la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) organizó el pasado domingo, 28 de noviembre en Zaragoza. El objetivo de la marcha era presionar, tanto al ejecutivo central como fracés, ante la Cumbre Hispano-francesa que tendrá lugar en la capital aragonesa el próximo 7 de diciembre.

La marcha partió a las 12:00 de la plaza San Miguel y terminó frente a la delegación del Gobierno, con la lectura de un manifiesto a favor de la reapertura de la línea internacional del Canfranc por parte del periodista Miguel Mena. Sin embargo, este no será el único acto de protesta o de medida de presión, ya que la coordinadora ha anunciado nuevas movilizaciones para la misma jornada de la cumbre.

La idea de CREFCO es que el próximo 7 de diciembre, los máximos responsables de España y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac, ratifiquen el acuerdo de modernización y repartura de la línea que alcanzaron en Santander en el año 2000. El portavoz de la coordinadora, Víctor López, ante los nulos avances realizados para la reapertura reconoció que la culpa es tanto de los franceses como de “la vaga postura” de los Gobierno central y aragonés. Dos administraciones, que según López, “centran su atención en el túnel de baja cota por el Pirineo central”.

Otras reacciones
El acalde de Canfranc, Fernando Sánchez, por su parte, confió en que tras la cumbre zaragozana “se reanuden los acuerdos de Santander y se pongan de una vez por todas los plazos”. Sánchez apuntó que su localidad “se juega mucho” y recordó la importancia que tiene el habilitar un paso por el Pirineo Central, algo que debería suponer “el fin de las excusas para abordar la reapertura”.

Desde el PSOE destacaron el “rotundo apoyo al Canfranc” por parte de esta formación y se apuntó que la celebración de la cumbre en Zaragoza es “un gesto de la apuesta que el gobierno central mantiene respecto a la línea y al túnel de baja cota”. Los populares también quisieron subrayar la continuidad de su apoyo al Canfranc, tal y como lo ha hecho el anterior gobierno central. Además esperan que en la cita bilateral “Francia, definitivamente, dé el paso de reconocer que estos es importante para España y para francia”.

Desde CHA se señaló que “la única manera de garantizar el túnel de baja cota por el Pirineo central es reabriendo el Canfranc, porque es lo inmediato y lo viable”. Asimismo, destacaron que teniendo en cuenta los proyectos logísticos existenten en todo Aragón, “es imprescindible contar con una conexión con Europa”.

El PAR apuntó que “ya es hora y momento de que España y Francia impulsen el Canfranc, para continuar luego con el túnel de baja cota”. Por su parte, IU destacó “la oportunidad que surge para que el Gobierno galo se sensibilice y conciencia con la reapertura”, ya que es opinión de este partido “sigue siendo una vía estratégica y que vertebra el territorio”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail