© Pirineum multimedi@, 26 Noviembre, 2004 8:46 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 26, 2004 8:46 -->

© Pirineum multimedia
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Reportajes
Actualidad

Todo preparado para la manifestación del domingo en Zaragoza a favor del canfranero

El estudio de La manifestación que la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocaril Canfranc-Olorón (CREFCO) ha programado para este domingo, 28 de noviembre en la capital aragonesa, como medida de presión ante la celebración de la cumbre Hispanofrancesa en Zaragoza el próximo 7 de diciembre, ya está preparada. Numerosos colectivos, partidos políticos y plataformas aragonesas se han sumado a una movilización que discurrirá por las calles zaragozanas bajo el lema “Hacer Europa, reabrir el Canfranc”.

El portavoz de la CREFCO, Víctor López, dio a conocer el recorrido y el horario que llevará la movilización: “A las 12:00 horas, la marcha saldrá de la plaza San Miguel, recorrerá el Coso Bajo, la plaza de España, el Coso Alto, la calle Alfonso y la plaza del Pilar, antes de llegar a la puerta de la delegación del Gobierno, donde procederemos a ller un manifiesto en favor de la reapertura del Canfranc”.

Como acto paralelo y enmarcado en las medidas de presión de la cumbre bilateral, esta semana se reunieron en Zaragoza cerca de cuarenta alcaldes y concejales de municipios por los que discurre la línea, tanto españoles como franceses, para firmar un “Manifiesto en apoyo a la Reapertura de la Línea de Ferrocarril Zaragoza-Pau-Canfranc”.

En la declaración se pone de manifiesto las difíciles comunicaciones que existen a ambos lados de la frontera, a través del Somport, que han motivado que “lo que parecía un futuro esperanzador se haya convertido en un presente decepcionante que ha frustado las ilusiones de todos”, señalan. Además, apuntan que “la carretera del túnel de Somport no ha podido llenar hasta ahora el vacio dejado por el cierre del ferrocarril”. Un sistema del que destacan que ha contribuído a preservareste espacio “bello pero muy frágil”.Sobre esto, los firmantes señalan que no van a renunciar a la conservación del Pirineo, por lo que no aceptarén ninguna actuación en materia de infraestructura que ponga en peligro su ecosistema.

Además, los alcaldes y concejales, viendo la carencia de infraestructuras por el Pirineo central, apuestan, primero, por modernizar la línea internacional de Canfranc, y segundo, crear una travesía central de gran capacidad consensuada a ambos lados del Pirineo. En la declaración se destaca que “la recuperación del canfranero, que articula las comunidades de Valencia, Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénees, sería un ejemplo de desarrollo sostenible, en línea con lo preconizado por la UE, al tiempo que ayudaría a descongestionar los actuales pasos fronterizos y evitaría el tránsito de millares de camiones”.

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail