© Pirineum multimedi@, 25 Noviembre, 2004 10:27 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 25, 2004 10:27 -->

© Pirineum multimedia
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Reportajes
Actualidad

El estudio de comunicaciones y desarrollo en los Pirineos del SEnado necesitará un año más

El estudio de comunicaciones y desarrollo en los Pirineos que está elaborando la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado va a requerir una prórroga, como mínimo, de un año más para poder completar el informe. El volumen de problemas y necesidades que están transmitiendo los representantes de las cuatro comunidades implicadas, Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, y la necesaidad de elaborar un dosier “lo más completo posible” han motivado la toma de esta desición.

 

El presidente de la comisión de Fomento y Vivienda del Senado, Félix Ayala (Coalición Canaria), explicó la próxima solicitud de esta prórroga en la reunión que los integrantes de la ponencia del estudio de las comunicaciones pirenaicas celebraron ayer en Jaca. Ayala comentó que el objetivo de la que fue la primera sesión de trabajo de la ponencia, constituida el pasado mes de septiembre, era “recabar la información de las necesidades existentes en todo el Pirineo, para extraer unas conclusiones generales que contribuyan, de alguna forma, a facilitar al gobierno la toma de decisiones de inversión en la cordillera pirenaica”. Es decir, las conclusiones serán presentadas al Congreso de los Diputados para que se tomen las decisiones oportunas.

A la reunión asistieron los ocho senadores que forman parte de la ponencia de la comisión, entre los que se encuentran Rodolfo Aínsa, por el PP, y José Mª Mur, del Grupo Mixto; así como representantes de las diputaciones general y provinciales de las cuatro comunidades implicadas. Como cabeza visible de la administración aragonesa estuvo el secretario general técnico del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, José Luis Abad.

En opinión de Abad la iniciativa de la ponencia “es muy interensante, porque es la primera vez que dentro de una cámara legislativa se establece una ponencia para conocer, realmente, cuáles son los problemas del Pirineo y qué problemas tienen las comunicaciones a uno y otro lado de la frontera”. El secretario de Obras Públicas, tras apuntar que Aragón tiene unos 150 kilómetros de fronteram, comentó que el mayor problema, sigue siendo, “la necesidad de convecer a los franceses de que la solución a los problemas de saturación que hay en los pasos de Irún y La Junquera es la creación de un corredor por el Pirineo Central”.

José Luis Abad, que igual que Félix Ayala, descartó la emisión de cualquier conclusión o manifiesto a la cumbre Hispano-francesa del próximo 7 de diciembre, apuntó que “la sociedad oscense, aragonesa , vasco, catalana y navarra están convencidos de que hay un excesivo tráfico de camiones y ven clara la solución”. Por ello, Abad inistió en que el reto radica en “convencer a nuestros vecinos del norte de que el corredor central es una solución viable, desde el punto de vista ambiental es sostenible y que realmente se puede hacer”.

Abad también quiso dejar claro que “la apuesta del Túnel a baja cota por el Pirineo Central es una propuesta que se hace con la vista puesta en un futuro a medio plazo”, y que el Canfranc, “es una propuesta de reapertura inmediata”.

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail