© Pirineum multimedi@, 16 Noviembre, 2004 4:40 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 16, 2004 16:40 -->

© Pirineum multimedia
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Reportajes
Actualidad

Abaten a la osa Canelle en Urdós en una cacería de jabalíes

La osa Canelle ha muerto abatida por unos cazadores que se encontraban en una cacería de jabalíes en el término municipal de Urdós. La hembra era la última osa parda autóctona de los Pirineos que quedaba con vida y en el momento de los hechos estaba acompañada de su cría, un osezno de 10 meses de vida que logró huir, pero al que los expertos le dan muy pocas posibilidades de sobrevivir. La localidad del valle del Aspe está indignada por lo sucedido, y el ministro de Ecología y Desarrolo Sostenible, Serger Lepeltier, ha anunciado, la apertura de una investigación para aclarar lo acontecido.

Con esta muerte y tras la desaparición el pasado mes de julio de Papillón, el patriarca de los osos pirenacios, con quien Canelle tuvo dos oseznos, ya sólo quedan dos osos pardos en la región de Aquitania y no llegan a la quincena el número de plantígrados que sobreviven en toda la cordilllera pirenaica. Además, de éstos, sólo tres son originarios del Pirineo. El resto, provienen de las campañas de reintroducción de osos procedentes de Eslovaquia que se efectuaron entre 1997 y 1998.

Los hechos
La muerte de Canelle tuvo lugar el pasado lunes, 1 de noviembre, cuando un grupo de seis cazadores se encontraban en el término municipal de Urdós realizando una batida de jabalíes. Según la versión de los cazadores, la osa, que estaba con su cría, se sintió intimidada y habría atacado a los perros y amenazado a los cazadores, quienes se vieron obligados a disparar sobre la hembra.

El presidente del Fondo de Intervención Ecopastoral, Gérard Caussimont, ha señalado que “los cazadores conocían a la perfección donde se encontraba la osa y nunca deberían haber ido allí”. Un comportamiento, el de los cazadores, que ha indignado a los vecinos de Urdós, que en la jornada de ayer sólo tenía un tema de conversación: la muerte de la última osa pirenaica.
Ainhoa Camino

 

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail