© Pirineum multimedi@, 21 Octubre, 2004 12:04 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Octubre 21, 2004 12:04 -->

Reportajes
Actualidad

Un reventón en Candanchú obliga a alterar un tramo del Camino de Santiago

Ainhoa Camino. Candanchú/Jaca. 21/10/04

Las intensas lluvias caídas ayer provocaron un reventón en la conducción general de agua de Candanchú, obligando a alterar el tramo del Camino de Santiago que discurre entre el puerto de Somport y la estación de esquí, ya que existe riesgo de que se desplace el último tramo de las escaleras por las que discurre la ruta santa y que llevan a las ruinas del antiguo Hospital de Santa Cristina. Restos que ahora están siendo excavados y consolidados, y que, aparentemente, según comentó el arqueólogo director de las actuaciones, José Luis Ona, “no se han visto afectados”..

El suceso, que también motivó el corte del abastecimiento de agua en Candanchú, tuvo lugar sobre las 10:00 horas de ayer, en un área cercana al yacimiento del antiguo hospital, pero en una zona de la ladera más alta. Esta localización hizo que el torrente recorriera con gran fuerza la totalidad de la ladera, desde la parte superior de Santa Cristina hasta el río Aragón. Ona explicó que en ese momento, parte de los operarios del yacimiento se encontraban en la base de la ladera, en un lugar próximo a la zona por la que discurrió el chorro, pero fuera de peligro “para construir un terraplén de gaviones, con el fin de consolidarla”.

Tras avisar al ayuntamiento de Aísa, término municipal al que pertenece Candanchú, y descartar otras posibles causas, los operarios del consistorio jacetano procedieron a cerrar el abastecimiento de agua, dejando a la estación sin este suministro, pero evitando mayores afecciones. De momento, los mayores daños han afectado a la zona baja de las escaleras por las que discurre el Camino de Santiago, donde el torrenteha descalzado su base, poniendo en peligro el uso de esta infraestructura.

Teniendo en cuenta esa peligrosidad y la posibilidad de que las lluvias se propaguen durante los próximos día, el ayuntamiento de Aísa y Patrimonio del Gobierno de Aragón han cerrado el trazado del Camino que discurre entre el Alto de Somport y Candanchú, recomendando el uso transitorio de la carretera vieja. Unos carteles en ambos puntos indican el recorrido alternativo.

El yacimiento

José Luis Ona explicó los efectos que el reventón tuvo en la ladera: “Ha atravesado parte del Camino de Santiago y el vallado del yacimiento, que lo ha recorrido por el centro pero sólo de manera superficial, porque el reventón se ha producido en una vaguada, a media ladera, donde hay una antigua canalización de los años 60, que ha hecho que la gran cantidad de agua se introdujera por el canal, conduciéndola por donde menos daños podía hacer”. El arqueólogo señaló que “hemos tenido suerte, el agua no ha entrado ni en la iglesia ni en la zona que estamos excavando”.

Hoy mismo está previsto iniciar los trabajos para solucionar los daños causados por el reventón. Labores que consitirán en “acelerar la construcción de gaviones para sujetar la ladera, rellenar y asentar la tierra suelta y asegurar la valla de la parte baja de la escalera”, explicó Ona.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail