© Pirineum multimedi@, 15 Octubre, 2004 9:24 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Octubre 15, 2004 9:24 -->

Reportajes
Actualidad

La nueva pista de hielo de Jaca tendrá una cúpula de cristal

Ainhoa Camino. Jaca

La futura pista de hielo de Jaca estará envuelta por una esfera de cristal, según se observa en el proyecto que ha elaborado el equipo de arquitectos Coll-Barreu y que ha resultado ganador del concurso de ideas que la Fundación Jaca 2007 convocó para construir una nueva instalación helada en la localidad. La singularidad de la propuesta y la solución dada al equipamiento e instalaciones interiores han sido dos de los factores que han motivado que el jurado del concurso se inclinará por la idea de Coll-Barreu por unanimidad.

El veredicto del jurado se conoció ayer, tras una larga jornada en la que cada uno de los cinco equipos preseleccionados defendió su propuesta ante el jurado del concurso. Frente a Coll se encontraban el equipo de arquitectos formado por Hermoso y Heinmannsfel, Enric Soria y Lluis Millet, IDOM y, finalmente, Basilio Tomás. Un conjunto de profesionales que, según señalaron los integrantes del jurado, “han presentado unas propuestas de muy alto nivel”. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, definió el proyecto elegido como “magnífico, un hito de futuro”.

El equipo ganador, Coll-Barreu Arquitectos, que redactará el proyecto de la pista, es un estudio dedicado a la investigación, elaboración y construcción de proyectos de arquitectura. En la actualidad trabaja, entre otros proyectos, en una sede para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Zaragoza; un sistema de parques públicos en el área metropolitana de Bilbao y un complejo deportivo en el bilbaíno barrio de la Peña. Para este año está previsto que finalicen los proyectos del Palacio de Hielo de Bilbao y el nuevo edificio del Departamento de Sanidad.

En cuanto a sus proyectos deportivos, cabe destacar el estadio Allianz Arena de Munich, una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol de 2006, el estadio de hockey sobre hielo para los Juegos Olímpicos de Turín 2006 o el Oquirrh Park Speed skating oval para los Juegos de invierno de Salt Lake City.

Características

El proyecto ideado para la pista de hielo de Jaca, una de las instalaciones claves para albergar el Festival Olímpico de la Juventud Europea en febrero de 2007, es un pabellón que será empleado principalmente para el hielo, pero no de modo único. Para ello, y sobre una superficietotal de 13.202 metros cuadrados, el equipo Coll-Barreu ha proyectado un pabellón con dos pista de hielo, independientes. La principal tendrá una dimensión de 60X30 metros, y la secundaria, 50X21 metros, pudiendo instalar en su interior hasta tres pistas de curling.

La gradería será regulable al evento que se vaya a celebrar. Así, se prevé un aforo mínimo de 1.891 personas y un máximo de 3.500, para acontecimientos deportivos. Pudiendo ampliar la capacidad hasta las 6.700 personas en conciertos y espectáculos similares.

Aunque el elemento más llamativo del proyecto de Coll-Barreu es la esfera opaca y de vidrio que envolverá totalmente el nuevo pabellón. Una esfera que, según Juan Coll, responsable del estudio de arquitectos ganador, es “un reflejo del medio en el que se proyecta el pabellón, de la relación que tienen los deportes de invierno con la naturaleza y de la nueva orientación a las personas de los edificios públicos”.

El proyecto presentado, tal y como se exigía en las bases del concurso, propone algunas soluciones urbanísticas en la zona adyacente al nuevo pabellón, que es la superficie que ocupa el actual pabellón. Sin embargo, estas intervenciones se harán con un presupuesto a parte de los 10 millones de euros que se han destinado el nuevo pabellón, y en una segunda fase, una vez hayan concluido el Festival Olímpico, ya que para la celebración del mismo se requieren ambas instalaciones.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail