El Tribunal Supremo suspende cualquier decisión sobre Yesa
El Tribunal Supremo (TS), teniendo en cuenta la próxima apertura del juicio oral contra seis ex altos cargos de la administración acusados de diversos delitos en la tramitación del proyecto de recrecimiento de Yesa, ha decidido suspender cualquier decisión sobre la ampliación del pantano hasta que no se resuelva el mencionado proceso penal, ya que una condena de los responsables acusados supondría la ilegalidad de todos los trámites relacionados.
El TS, que comunicó esta decisión al Ayuntamiento de Artieda el pasado fin de semana (2 y 3 de octubre), entiende que “en este caso es aplicable lo que se denomina perjudicialidad penal, esto es, que la sentencia que se dicte en el proceso penal es preferente y determinante, ya no sólo para el acuerdo del Consejo de Ministros, que autorizó la contratación y adjudicación de las obras, sino del propio proyecto de recrecimiento”.
El Tribunal también apunta que tanto el proyecto de ampliación existente como su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “están judicializados y sometidos a un proceso penal, de manera que si el mismo finaliza con la debida condena a los procesados, ello arrastrará inevitablemente a la declaración de ilegalidad del proyecto, la DIA y el acuerdo”.
Jornada en Jaca
Esta noticia coincidió con la celebración en Jaca de una jornada técnica que la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y la Asociación Río Aragón habían convocado para explicar el estudio de las alternativas a Yesa que la FNCA ha elaborado. Según el informe, “las necesidades para atender los regadíos de Bárdenas y Monegros y el abastecimiento a Zaragoza y su entorno quedaría cubiertas con la puesta en marcha de los embalses de La Orés y Marracos”. Con ello se evitaría recrecer Yesa y construir el pantano de Biscarrués.
El estudio que se dio a conocer en Jaca completa el que el avance que se presentó en julio, y que proponía la construccióin de siete embalses de regulación en tránsito, dentro de la zona regable. Estos pantanos garantizarían el mismo caudal que se lograría recreciendo Yesa. Pero, finalmente, y tras llevar a cabo una serie de simulaciones con ordenador de diferentes escenarios, se ha llegado a la conclusión de que para atender el consumo real bastaría con los embalses ubicados en el Canal de Bárdenas de La Orés y Marracos.
El primero tendría una capacidad de 78 hectómetros cúbicos y el segundo, 226, de los que 100 se destinarían a la regulación del Gállego, descartando Biscarrués. Estos embalses supondrían, además, ahorrarse 70 millones de euros respecto al proyecto oficial.
El estudio destina para el abastecimiento a Zaragoza y su entorno 80 hectómetros cúbicos, frente a los 130 que se plantea en el actual plan. La razón, el hecho de que en los últimos años, y gracias a la modernización de las redes, el consumo del agua en la capital aragonesa haya bajado un 20%, a pesar de haber aumentado la población.
|