Nuevos abrevaderos en Peña Montañesa como sistema para fomentar la ganadería de alta montaña
La octava edición de la Campaña Especies Green, organizada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Ambar Green, puso fin a sus actividades el pasado sábado con la colocación de nuevos abrevaderos para el ganado ovino en Peña Montañesa, en los límites del municipio sobrarbense del Pueyo de Araguás.
Los abrevaderos, que se han instalado a 2.100 metros de altitud y sustituyen a otros envejecidos y rotos con más de un siglo de vida, pretenden facilitar el trabajo de los pastores de la zona, para lo que también se va a reconstruir un refugio para los pastores y un pequeño cercado para el ganado.
El material necesario para crear los abrevaderos, un total de 8.000 kilos, fue trasladado desde la localidad de Oncins hasta Peña Montañesa en helicóptero. La complejidad de los accesos a la zona no dejó otra opción que la utilización de este medio de transporte, cedido por el Gobierno de Aragón y que tuvo que realizar 19 viajes para transportar todos los materiales hasta los lugares de construcción.
La Campaña Especies Green también ha dedicado en esta edición esfuerzos a la conservación del alimoche, ave que ha centrado la acción divulgativa mediante campañas informativas y folletos, entre otras acciones.