© Pirineum multimedi@, 14 Septiembre, 2004 12:45 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Septiembre 14, 2004 12:45 -->

Reportajes
Actualidad

Las alternativas a la despoblación se abordan en Javierrelatre

Con la idea de poner sobre la mesa algunas actuaciones e iniciativas destinadas a reivindicar y actualizar algunos de los elementos que componen la memoria colectiva de la población rural y adaptarlos a las demandas actuales se va a celebrar en Javierrelatre la V Jornada sobre Alternativas a la Despoblación. La cita es el próximo sábado 18 de septiembre y tiene un especial interés para técnicos de juventud, promoción, cultura y desarrollo, aunque está abierta a todo tipo de personas.

Organizada por la Comarca del Alto Gállego, y con la colaboración del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), la jornada se centrará en las tradiciones populares y la identidad cultural, evitando los localismos y la nostalgia del pasado. El objetivo es todo lo contrario, “insertar las tradiciones en una concepción más plural y participativa de la cultura, en el desarrollo de las comarcas, y en una visión de lo local adaptada a los nuevos tiempos”, señalan desde la organización.

Con esa idea se darán a conocer algunas iniciativas y actuaciones, surgidas tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil, que ya se han puesto en marcha en otros territorios. En este sentido y como ejemplo de la puesta en valor u actualización de algunos modos de vida tradicionales, se analizará la trashumancia, a cargo de José Luis Castán, del Centro de Estudios de la Trashumancia de Gaudalaviar, y las mases y masías, que abordará Víctor Guiu, de la Asociación de Desarrollo del Maestrazgo. El análisis se cerrrará con la experiencia que se está desarrollando en el Moncayo, como territorio activo.

También se proyectará el corto “¿Por qué dixamos o nuestro lugar?”, que contarña con la introducción de su director, Carlos Baselga; y se hará una reflexión sobre la “Tradición oral y patrimonio inmaterial”. El alcalde de Caldearenas, término municipal en el que se incribe Javierrelatre, Rafael Castán, será el encargado de clausurar esta quinta jornada.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail