© Pirineum multimedi@, 14 Septiembre, 2004 1:27 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Septiembre 14, 2004 13:27 -->

Reportajes
Actualidad

A través de la frontera

La primera experiencia empresarial transfronteriza que ha surgido entre Canfranc y Urdós pone de manifiesto las dificultades que perviven para poder actuar en ambos países, apesar de la Unión Europea y el Mercado Único

Ainhoa Camino. Urdós/Jaca

La apertura del túnel de Somport fue uno de los motivos que animó a dos españoles a iniciar una aventura empresarial trasnfronteriza entre España y Francia. La eliminación del puerto y la cercanía que presentaban la localidad jacetana de Canfranc y la bearnesa de Urdós, 19 kilómetros, fueron vitales para que los dos socios que componen Peyranera SL, Jorge López y Carlos Royo, pensaran en adquirir un hotel en el vecino valle francés, mientras mantenian su lugar de residencia en el corredor español.

Hace siete meses que abrieron el Hotel Le Pas d’Aspe y saben que les espera un “duro otoño”, debido a la estacionalidad que tiene el valle bearnés. Pero lo peor ha sido y es “las dificultades que tenemos que superar por nuestro caracter transfronterizo, a pesar de estar en un mercado único europeo”, comenta el gerente del hotel y representante legal de la empresa, Jorge López.

Fue en diciembre de 2003 cuando López y Royo adquirieron un hotel en Urdós. La localidad es el primer núcleo que surge nada más superar el Somport y el Le Pas d’Aspe, también es el primer hotel de Urdós, si se accede desde España. El 14 de febrero comenzó la actividad, ofreciendo servicio de bar y hotel, con desayuno. Pero antes de esto Peyranera SL tuvo que hacer frente al hecho de ser una de las primeras iniciativas empresariales de caracter transfronterizo.

“Como no sabíamos qué era lo que teníamos que hacer, primero nos dirigimos a las Cámaras de Comercio de Huesca y de Pau, para que nos guiaran”, recuerda López. “Pero ninguna de las dos supo decirnos qué hacer o a dónde ir, algo que dice mucho”. Fue en la gestoría Tardós Puyalto de Huesca donde les recomendaron acudir al abogado Eduardo Aguirre, que “fue nuestro guía”, señala. Su primera recomendación, “la necesidad de montar una sucursal en Francia de nuestra sociedad, ya que somos españoles y nuestro negocio lo queríamos abrir en Francia”, explica López. Así surgió Peyranera SARL, las siglas de SL en el país galo.

Pero esa no es la única duplicidad. “Tenemos contratados los servicios de dos gestorías, una en España y otra en Francia; necesitamos dos cuentas bancarias, una en cada país, por lo que cada movimiento entre ellas es una transferencia de caracter internacional”, comenta. “Además, el único banco español con sucursal en esta región está en Pau, a 75 kilómetros Urdós, y la posibilidad de tener una hipotéca o un crédito con un banco español tampoco es factible por estar en territorio francés”.

Todo ello supone a los de Peyranera “duplicar nuestros gastos”. Por ello, comentan que “eso del mercado único aún tiene muchos aspectos que limar para que sea una realidad y eso que estamos hablando de vivir en Canfranc y tener un negocio en Urdós, que hay 19 kilómetros entre una y otra”.

Además, en la recepción de las materias primas también tienen problemas que superar. “Algunos distribuidores y servicios franceses no quieren venir aquí porque dicen que Urdós es ‘un culo de saco’ y los españoles no quieren venir a Francia, porque algunos sería transporte internacional”. Un ejemplo de ello es lo que les ha sucedido con el suministro de gasoil. “Desde el ministerio de Industria nos comentaron que sí que podían venir a suministrarnos desde España, pero ninguno de todos los que hemos consultado ha querido; por lo que tenemos que comprar aquí el gasoil, con lo caro que es respecto al español”.

Otro aspecto que de momento no ha dado sus frutos, porque aún están consultándolo, es la obtención de ayudas o subvenciones. “Sabemos que para los trabajadores que residen en un país y su actividad laboral la desempeñan en el vecino, pero estamos hablando de localidades que estén en caso similares a Canfranc y Urdós, los más cercanos a la frontera, tienen ventajas, sobre todo de aspecto fiscal”, señala el gerente de Le Pas d’Aspe. “Lo ideal sería que hubiese algo así pero para empresas”, apunta. La otra opción planteada es “poder optar a un proyecto Interreg”.

Estrategia

Recuperar relaciones

La idea de los de Peyranera es contribuir, de alguna manera, a recuperar las antiguas relaciones económicas, sociales y culturales que los municipios de Canfranc y Urdós han mantenido a lo largo de la historia. Un detalle, ambas localidades celebran sus fiestas patronales el 18 de julio. El proyecto de Peyranera es algo más completo que explotar un hotel. “La idea de instalarnos aquí, además de la cercanía, era las posibilidades turísticas que tiene todo el valle y la posibilidad de completar lo que aquí hay con lo que hay en el valle de Canfranc, Candanchú, Astún, Jaca, o el Centro de esquí de Fondo Le Somport, en la vertiente francesa, subiendo el puerto”. Sin embargo y a pesar de esa cercanía, Jorge López comenta que “es muy curioso que el turismo de nieve casi no tiene influencia en la economía de este valle y esos meses aquí son temporada baja, mientras el corredor jacetano está totalmente lleno”. Por ello quiere atraer ese turismo e intentar no cerrar el establecimiento en todo el año. La faceta que quieren aprovechar es “las posibilidades que nos ofrece el edificio”. Las 16 habitaciones se localizan en los dos pisos superiores del inmueble, en la planta calle está el bar y cabe la posibilidad de reabrir la cocina para restaurante. “Lo estamos estudiando”, reconoce López. Pero hay un sótano en el que “podríamos recovertir las estancias y crear aulas, salas de reuniones y demás para fomentar la celebración de reuniones, seminarios, jornadas de formación y ese tipo de actividad”.

Ficha

Peyranera SL
Actividad Principal: Hostelería
Fundación: Diciembre 2003, apertura de hotel, 14 de febrero de 2004
Plantilla: 3 en temporada baja, 5 en alta
Capital social:12.000 euros
Ubicación: Urdós (Valle de Aspe, Francia)
Página web: www.lepasdaspe.com

 

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail