© Pirineum multimedi@, 13 Septiembre, 2004 5:25 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Septiembre 13, 2004 17:25 -->

Reportajes
Actualidad

Diccionario Cheso para evitar la desaparición del dialecto

Bajo el nombre de “Aplego” se ha editado el “primer diccionario de resistencia y Gramática sobre Lo Cheso”. La obra, que es el primer diccionario bilingüe cheso-castellano, recoge más de 10.000 voces y se completa con una gramática que incluye más de medio centenar de modelos verbales conjugados y un listado de más de 2.000 infinitivos con remisión a su modelo correspondiente.

El autor del diccionario, José Lera Alsina, que ha corrido con los gastos de edición, explica el sentido del curioso título del diccionario: “Es una obra que nace con el propósito de ser un instrumento de resistencia antes de que la influencia lógica del castellano, sobre todo fonética, llegue a arrasar el cheso”. Algo que según estimaciones de Lera podría suceder “antes de dos generaciones” y eso que, en la actualidad, el cheso es una de las modalidades lingüísticas del aragonés más vivas.

“Apliego” profundiza en el trabajo que el Grupo d’Estudios de la Fabla Chesa editó en 1990, “De la gramática de Lo Cheso”, aunque según su autor, “apuesta más por las palabras que vendrán que por las que se fueron”.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail