© Pirineum multimedi@, 31 Agosto, 2004 12:24 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Agosto 31, 2004 12:24 -->

Reportajes
Actualidad

La agricultura y ganadería de calidad sobrarbense tomará el Castillo de Aínsa

El Castillo de Aínsa se verá invadido, del 3 al 5 de septiembre, por los mejores exponentes de la agricultura y ganadería sobrarbesa que formarán parte de la XVII Expoferia del Sobrarbe. La veterna muestra, que suele congregar unas 8.000 ó 9.000 personas en los tres días, tendrá este año unas jornadas técnicas sobre “Ganadería extensiva y de calidad”.

De origen medieval, Exopoferia es el escaparate de la ganadería y agricultura de Sobrarbe, al ser el mercado ganadero el origen la misma. Pero en su amplia y variada oferta se puede encuentrar también maquinaria agrícola, artesanía e información turístyica de numerosos territorios pirenaicos y oscenses.

Dentro del programa oficial de Expoferia, que se inaugurará oficialmente a las 19:00 horas del viernes, 3 de septiembre, se encuentra también una exposición fotográfica sobre la “Cuenca del Río Susía”, que podrá verse en la Sala Caballerizas del Castillo, de 11 a 21 horas.

Jornadas

Este año, la muestra agroganadera ha querido dedicar una parte importante de Expoferia a analizar la “Ganadería extensiva y de Calidad”, para lo que han organizado unas amplias y completas jornadas, que comenzarán el mismo día 3, con una conferencia de la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Isabel Casasús, sobre “Caracteres diferenciales de la carne extensiva”.

Al día siguiente, se analizarán el “Aprovechamiento ganadero en espacios protegidos”, centrando el tema en los “muladares”, comederos de buitres. En la mesa redonda participarán el jefe de la sección de Espacies Caltalogadas del GA y miembro de la Fundación quebrantahuesos, Manuel alcántara; el integrante de la Fundación amigos del Buitre, David Gómez; el jefe de la sección de Producción Animal de Huesca, Enrique Novales; y la coordinadora del área de Sanidad Animal (SIRASA), Silvia Mateos.

El programa se completará con una comida-degustación ofrecida por la Asociación Turística de Sobrarbe, bajo el lema “La exquisitez de la ganadería extensiva” y un tapeovariado para degustar el buey ecológico. La parte técnica continuará en la jornada de sábado, con una ponencia de Luis Berzosa, profesor técnico de cocina, sobre la “Gastronomía de las ganadería extensiva” y otra, a cargo de del asesor de la Asociación de Ganaderos de las Sierra de Guara, Pedro Cortina, a cerca de, “Ganadería extensiva u bienestar animal”.

El domingo se claururará la feria, abordando la relación entre la ganadería extensiva y la industria agroalimentaria y la gastronomía, también se tratará el tema de “La carne en la alimentación humana” y “El placer de producir alimentos de calidad”. Alicia Langreo, directora ingeniero agrónomo de SABORA; J. M. Urtasun, crítico gastronómico, José González Bonilla, director general de Investigación y tecnología Agraria; y Joaquín Araujo, naturalista agricultor y ganadero, serán los encargados de poner el broche final a las jornadas de Expoferia de Sobrarbe.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail