© Pirineum multimedi@, 23 Agosto, 2004 1:14 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Agosto 23, 2004 13:14 -->

Reportajes
Actualidad

Ansó volverá a desempolvar sus trajes típicos

La villa de Ansó celebra este domingo, 29 de agosto, la XXXIV edición de la Exaltación del Traje Típico Ansotano. La jornada, que viene celebrándose anualmente desde 1971 y que tiene la catalogación de Fiesta de Interés Turístico, desde el año pasado, incluirá un desfile y la escenificación de costumbres típicas por el casco urbano, como ya viene siendo tradicional.


Otras noticias relacionadas:
Ansó expone la Historia del Día del Traje

La Asociación “A Gorgocha” de Ansó está celebrando su tercer año de vida con una exposición, de carácter retrospectivo, en la que recoge la historia del Día del Traje ansotano... Más...

La jornada festiva, en la que son los propios ansotanos los que lucen las galas que les dejaron sus antepasados, entre las que se encuentran algunas piezas consideradas de las más antiguas de la penísula ibérica y que se conservan en perfecto estado en el Ropero municipal de Ansó, comenzará a las 9:00 horas, con una diana musical por las calles ansotanas, a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaca.

Las personas que acudan a Ansó serán recibidas con una cucharada de migas en la carretera. Sobre las 9:30 comenzará la escenificación de costumbres típicas por el núcleo urbano, empleando los patios y los atractivos rincoes que conservan las calles ansotanas para recordar oficios y actutides que la villa ansotana mantiene en su memoria. Jóvenes hilanderas o mozos cortejando a las elegantes ansotanas, ataviadas con vestimentas que pueden llegar a pesar 25 kilos, volverán a llenar la villa jacetana.

A las 10:00 está previsto un concierto de la Banda jaquesa en la plaza Domingo Miral y una hora después, comenzará la recpción de las autoridades y el saludo del alcalde, Enrique Ipas, desde el balcón del ayuntamiento. Posteriormente, tendrá lugar la misa aragonesa de Gregorio Garcés, cantada por la Coral de Ansó y que contará con el acompañamiento al órgano de Julián Mauleón. A la misma hora de la Ecucaristía, 12:30, se proyectará en el Cine Municipal el documental “Día del Traje”.

A partir de las 13:15 será el momento del desfile por las calles ansotanas. Los vecinos ataviados con unos trajes que variaban en función de la actividad que se iba a desarrollar, del estado civil que tenía la persona que los lucía o del estaus social que tenian. Así, el traje de fiesta, los de bautizo o comunión, de soltera o viuda, el del alcalde (no se contemplaba la figura de alcaldesa) o el de trabajo, diario o fiesta volverá a recorrer la localidad. La ronda del grupo “Somerondón” cerrará la fiesta ansotana.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail