© Pirineum multimedi@, 20 Julio, 2004 11:10 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Julio 20, 2004 11:10 -->

Reportajes
Actualidad

Un millar de personas claman en Canfranc por el estado de la estación y la línea

Ainhoa Camino. Canfranc/ Jaca. 19/07/04


Algunas frases:

Fernando Sánchez: “Yo esperanzas no tengo muchas, pero al final los políticos son quienes tiene que responder a la sociedad, y la ciudadanía está pidiendo que se rehabilite la estación, que se mejore la línea y que se reabra el tráfico ferroviario internacional”.
“Hemos invitado a todo el mundo y el GA no está representado; nos resulta curioso y alarmante”

Víctor López, presidente de AFEC: “Este año no hemos sabido nada de los políticos, quizá porque no tienen nada que decir o porque ya no saben qué decir”.
“Para nosotros es importante que antes de otoño y ahora que hay una sintonía entre el Gobierno español, el aragonés e, incluso, la comarca, se diera una respuesta serie, coordinada y que no pase como otras veces que se ha venido a bajo”.

Luis Granell, portavoz de CREFCO: “Reabrir el Canfranc significa tener una vía de comunicación respetuosa con el Pirineo, porque si no vuelve el tren, las montañas serán invadidas por camiones que precisan de carreteras que ocuparán lo mejor de nuestros valles , que contaminarán la atmósfera, provocarán ruidos y causarán accidentes”.
“Tenemos que ser capaces de hacer llegar al ánimo de los políticos que nos visitarán el peso de nuestros argumentos y el grado de nuestro cabreo"

Un millar de personas participaron ayer en la cacerolada que con motivo del 76 aniversario de la inauguración internacional de Canfranc había convocado la Asociación para la Defensa del Ferrocarril y la Estación de Canfranc (AFEC). La protesta, que contaba con el respaldo del ayuntamiento canfranqués, es el primer acto de la campaña de concienciación que la AFEC y la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) van a desarrollar hasta otoño, con el objetivo de que en la Cumbre Hispano-Francesa,que tendrá lugar en Zaragoza, las calles de la capital aragonesa se conviertan en “una riada humana que exija los dos gobiernos la reapertura de nuestro ferrocarril internacional”, se recoge en un manifiesto dela CREFCO.

El presidente de la AFEC, Víctor López, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, han valorado positivamente el acto de protesta, a pesar de las ausencias habidas: “A esta cacerolada se ha invitado a todo el mundo y está quien está; la ciudadanía siempre responde y están los alcaldes de todo el valle y el presidente de la comarca de La Jacetania, pero el gobierno de Aragón no está representado y eso nos resulta curioso y alarmante”, señalaron López y Sánchez. El único representante francés que acudió a la cacerolada fue el alcalde de Bedous, Jacques Couratte.

La protesta comenzó a las 12:00 horas, en la vía principal de la Estación Internacional de Canfranc, con gente de todas las edades. Cazuelas, ollas, sartenes, tapaderas, cazos, cacerolas, latas y todo tipo de utensilios de cocina estaban preparados para demostrar la “indignación” y el “malestar estar” por el deteriorado estado que presenta el edificio de la estación, por la pésima situación en que se encuentra la línea y por la falta de apoyo de las autoridades para lograr la reapertura internacional del canfranero. Durante media hora, el ruido de las cazuelas dominó el complejo ferroviario.

El alcalde de la villa jacetana, Fernando Sánchez, en su alocución se refirió a las ausencias registradas en la protesta: “Estamos menos que otros años, pero no vamos a cejar en nuestro empeño porque creemos que la reapertura es posible y que tenemos razón”. El presidente de la AFEC, Víctor López, por su parte, se refirió la situación en que se encuentra la línea y el edificio: “Estamos completamente indignados porque esto sigue, año tras año, igual o peor; no hay nada, no hay andamios; por aquí ha pasado mucha gente diciendo muy buenas palabras... Y yo creo que nosotros lo que tenemos que hacer es ruido, mucho ruido, porque esto ya no puede ser; el edificio, ya lo veis, y la línea , la estáis pisando”.

López recordó que este año ha habido mejoras en la línea, entre Ayerbe y Canfranc. Mejoras que, según el presidente de la AFEC, son “apaños que han llevado a la vía a recuperar la situación de hace 4 ó 5 años, pero la línea es menos rentable que hace un año, porque RENFE no quiere, porque no deja que las mercancías que salen de la empresa Silos de Canfranc sean transportadas en tren”. El ex alcalde canfranqués apuntó que “muchos de nuestros representantes políticos, sean del signo que sean, están intentando que, si nadie dice nada, silenciar todo, para que parezca que aquí no pasa nada”.

Tras hacer un llamamiento a la colaboración y a la participación de en la campaña de concienciación que la AFEC y CREFCO van a iniciar de cara a la cumbre hispano francesa de Zaragoza, la protesta se trasladó entre el ruido de la cacerolada y la banda de música que acompañó a la comitiva, junto a las propiedades de la empresa Silos de Canfranc. “Nuestra obligación y nuestra responsabilidad es seguir insistiendo y ser tozudos con los hechos, que es lo que estamos viendo ahora y aquí; vamos a demostrar que queremos que esta vía tenga vida”, señaló Víctor López.

Sin novedades

Tanto el ayuntamiento de Canfranc como la Asociación para la Defensa del Ferrocarril están a la espera de celebrar un encuentro con los representantes del ministerio de Fomento para que estos aclaren la postura que mantiene el nuevo ejecutivo. Sin embargo, y a pesar del anuncio de la protesta, ambas entidades siguen a la espera. “Todo sigue igual, no ha cambiado absolutamente nada, la ministra de Fomento ha dicho que nos atenderá, pero de momento no hay nada de nada”.

López comentó que “nosotros no vamos contra nadie, vamos a favor de la estación, de la línea y de este valle y todo la zona, creemos que ya ha pasado suficiente tiempo desde las últimas elecciones nacionales como para que ya tengamos una respuesta oficial, digna, una planificación, algo coherente que poder hablar y analizar; los proyectos ya se tiene que empezar a licitar y la estación se tiene que empezar a rehabilitar, sino no nos creeremos nada de nadie”.

Álbum de fotos de la protesta
   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail