© Pirineum multimedi@, 23 Junio, 2004 10:46 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Junio 23, 2004 10:46 -->

Reportajes
Actualidad

Jaca da el primer paso para construir una nueva pista de hielo

Ainhoa Camino. Jaca

La Fundación Jaca 2007, encargada de organizar el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) que tendrá lugar en la capital jacetana en febrero del señalado año, seleccionó ayer a los cinco prestigiosos equipos de arquitectos e ingenieros nacionales que concurrirán al concurso de ideas que la fundación ha convocado para construir un nuevo pabellón de hielo en la localidad. La intención es que la futura pista sea el buque insignia del FOJE y que sirva para acoger tanto las actividades diarias que se desarrollan en la pista como eventos de carácter internacional.

El presidente de la Fundación y alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, explicó ayer el proceso que han seguido hasta llegar a la preselección de los cinco equipos que concurrirán en la fase final del concurso. “Cursamos invitación a veinte equipos de arquitectos e ingenieros para que tomaran parte en el concurso de ideas para construir en Jaca una nueva pista de hielo, de estos contestaron 13 y, tras un complicado proceso de selección, hoy hemos elegido los siguientes equipos finalistas: IDOM, Coll-Barreu Arquitectos, Enric Soria-Lluis Millet, Hermoso y Heimannsfeld, y Basilio Tobías”.

Villarroya, que compareció junto al Gerente de la Fundación, Fernando Paris, el arquitecto jefe de área del Consejo Superior de Deportes, Jesús del Barrio Díez, y el concejal jaqués y vicepresidente segundo de la DPH, José Mª Abarca, explicó que la preselección y la selección se basan en la decisión de un jurado formado por técnicos y arquitectos de las entidades integradas en le Fundación Jaca 2007; es decir, Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes, Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca.

El presidente de la fundación expuso el calendario diseñado hasta la resolución del concurso: “La primera semana de julio, el día 7, está prevista una reunión con los cinco gabinetes para entregarles el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, el Plan Especial de Reordenación de la zona deportiva y las directrices generales que desde la fundación estimamos que las propuestas deben contemplar”. El plazo de entrega finalizará el 6 de septiembre y una semana después se resolverá el concurso. El equipo ganador será el encargado de redactar el anteproyecto. Todo este proceso contará, tal y como ha sucedido hasta la fecha, con el asesoramiento de Jordi Vallverdú, uno de los consultores más prestigiosos del país en materia de instalaciones deportivas.

La nueva instalación se proyecta junto a la actual pista de hielo, en un área de unos 11.000 metros cuadrados, que el consistorio está terminando de adquirir. El presupuesto rondará entre los 8 y los 10 millones de euros, y deberá estar dimensionada, según expuso Enrique Villarroya, “no sólo como un pabellón de hielo, sino como un centro de ocio y de desarrollo deportivo, y debe ser capaz de acoger los acontecimientos que la pista afronta día a día, así como grandes eventos deportivos de carácter internacional a los que esta ciudad continua aspirando”.

En cuanto a los plazos de ejecución, Villarroya reconoció que “están muy ajustados y cualquier contratiempo sería un problema”. A pesar de ello, el presidente de la Fundación Jaca 2007 confió en el buen desarrollo de las previsiones calculadas: “El plazo de ejecución será entre 14 y 18 meses, más 3 meses de pruebas, significa que el primer trimestre de 2005 deben empezar las obras”.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail